English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La venta del puerto de Escobar llegó a la Justicia

Un grupo de productores del Delta presentó una “demanda anulatoria” contra el municipio y el Concejo Deliberante, por la ordenanza que se aprobó por iniciativa del intendente Ariel Sujarchuk. - Fuente: Diario Popular

Los productores del Delta llevaron a la justicia su reclamo en contra de la venta del Puerto de Escobar -impulsada por el intendente de ese distrito del norte bonaerense, Ariel Sujarchuk- a la que califican de “arbitraria y violatoria del destino público” que desde hace décadas tiene el predio.


Esta semana, el Consejo de Productores del Delta presentó ante el Departamento Judicial de Zárate-Campana, una “demanda anulatoria” contra la Municipalidad de Belén de Escobar y su Concejo Deliberante, para que se revierta la ordenanza municipal que permite la venta del Puerto.

"La ordenanza, aprobada en abril de este año, propone otorgar el dominio privado de la totalidad de la parcela correspondiente al Puerto de Escobar desconociendo la importancia del acceso público al continente para todos los productores de las islas”, explicó a DIARIO POPULAR Sergio Schincariol, presidente del Consejo de Productores del Delta.

Según el dirigente, “desde allí operan las lanchas que abastecen no sólo al Delta Escobarense, sino también a San Fernando, Tigre y Campana y, de igual manera, es de vital importancia que el Puerto siga funcionando para que nuestra producción ingrese al continente”.

Schincariol explicó que “no se trata simplemente de la privatización del puerto para que siga prestando servicios como tal, sino de una venta con el propósito de darle un uso náutico y gastronómico desnaturalizando su esencia”.


El dirigente, dedicado a la producción forestal, consideró que la venta del puerto “es una medida arbitraria que hace peligrar el desarrollo productivo de la región”, ya que -explicó- cierra para los productores un punto estratégico de vinculación entre la ruta 25 y el Delta.

Según Shincariol, el Consejo de Productores del Delta representa a medio centenar de pequeños y medianos productores dedicados al rubro foresto-ganadero que pelean en duras condiciones para traer al continente su producción.

“Y representamos el sentir de la gran mayoría de los habitantes del Delta, que ven peligrar las fuentes de trabajo y desarrollo de la zona”, consideró.

El puerto de Escobar es de pequeñas dimensiones, más si se lo compara con el de Tigre de una escala mucho mayor. En su momento, fue un terreno expropiado por la provincia de Buenos Aires y más tarde municipalizado en favor de la municipalidad de Escobar.

Para Schincariol, el fundamento de la demanda presentada es que se anulen los efectos de la Ordenanza que autoriza la venta, para que se respete el uso y función del espacio como puerto, tal como viene ocurriendo desde hace décadas.

“El error de Sujarchuk y de los concejales que le dieron su voto es considerar al puerto como espacio de ‘uso privado’ del municipio cuando en realidad es de ‘uso público’, lo que obliga a tomar otro tipo de recaudos a la hora de disponer la enajenación del predio”, explicó.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares