English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sobre Ingeniero Maschwitz: Historia

Ingreso a la ciudad
Ingeniero Maschwitz, o simplemente Maschwitz, es una localidad argentina del partido de Escobar, de la provincia de Buenos Aires.

El nombre de la localidad se debe a Carlos Maschwitz, quien nació en Buenos Aires, el 7 de mayo de 1862, hijo de don Georg Eduard Maschwitz, primer Gerente del Banco de Londres y fundador y primer Gerente del Banco Alemán Trasatlántico.2 Se graduó de Ingeniero, tomando parte de los primeros trabajos que permitieron la construcción del puerto de La Plata. Más tarde, por el año 1885, la empresa que construiría el Ferrocarril al Pacífico, luego Ferrocarril General San Martín, lo designo Ingeniero Inspector, durante su dirección se terminó ese ramal ferroviario.

Posteriormente se desempeñó como Ingeniero jefe en los trabajos de agua corriente de la Capital Federal, mientras dictaba cátedra de Física en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En el año 1890 fue designado Presidente de la Oficina de Ingenieros de Estado de la Provincia de Buenos Aires, ocupando tres años de dicho cargo.


El ingeniero Maschwitz fue uno de esos innovadores que tuvo el país, tal vez a destiempo, por que era una época en la cual el país tenía un ritmo mucho más lento que la impronta de este tipo de hombres.

Plaza Mitre

Por el año 1891 fue designado profesor de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cátedra a la que tuvo que declinar por sus actividades profesionales. Años más tarde se hizo cargo de la administración del Ferrocarril de Buenos Aires a Ensenada, volviendo a asumir en 1885 a la Dirección de la Oficina de Ingenieros, siendo nombrado ese mismo año Presidente de la Dirección general de Ferrocarriles, cargo que ocupo hasta el año 1898. Su paso fue eficiente, resolviendo cuestiones complejas, encarando nuevas obras y proyectos, creando talleres, introdujo nuevo material rodante, renovando con personal idóneo, estructuras técnicas y administrativas que estaban obsoletas, dando un eficiente impulso a los Ferrocarriles Argentinos.

En el año 1906, se dedica a la actividad privada, siendo nombrado Ingeniero del Ferrocarril del Sud, cargo al que renuncio al ser designado Ministro de Obras Públicas de la Nación, el 12 de julio de 1907, renunciando al cargo en Octubre del mismo año, por divergencias internas. Trabajando en esta etapa de su vida, junto a su amigo el Ing. Emilio Mitre, permitiendo la sanción de la Ley 5312, la ley ferroviaria de mayor trascendencia, siendo también uno de los gestores de la Ley 5315, base impulsora de la gran red vial del país.
Siendo Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, en 1908, viaja por segunda vez a Europa, acompañado por su esposa Maria del Carmen Mattos Y Alcorta, falleciendo a la temprana edad de cuarenta y siete años en un accidente automovilístico, en el camino de Biarritz a Burdeos, el 28 de febrero de 1910.

Paseo de la Estación


Sus restos se encuentran en el panteón de la familia Alcorta en el Cementerio de la Recoleta. Entre los años 1910-1911 se construyó la actual estación de ferrocarril, una de las más bellas del Ferrocarril Central Argentino, imponiéndole el nombre de Ingeniero Maschwitz el 4 de marzo de 1910.

Lugares para visitar

Bibliocabina

Bibliocabina, una Cabina telefonica londinense abandonada en la plaza Emilio Mitre y restaurada por los vecinos para convertirla en Biblioteca pública y gratuita: www.facebook.com/bibliocabina
Puente del la Areneras
Estación de ferrocarril Ingeniero Maschwitz
Plaza Emilio Mitre
Estadio Armenia (Deportivo Armenio)
Iglesia parroquial san Antonio de Padua
Parque de Recreación (calle Eldorado)
Centro apostólico de la ciudad (calle Corrientes y Villanueva )

LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares