English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Entrevista a Gimena Lucardi: el Arte de Entretener a los más Pequeños


Cómo entretener a los pequeños con la idoneidad y maestría de una artista completa

Gimena Lucardi vive en Escobar: es actriz, clown, cantante y una gran buceadora del ARTE. Es Artista, así son mayúsculas.

La conocí en el cumpleaños de mi nieto y quedé sorprendida por su versatilidad. No sólo mantuvo la atención de los pequeños (el más difícil de los públicos) sino que también nos deleitó e hizo participar a los adultos. Más de una hora de juegos y alegrías compartidas entre todos.


- ¡Hola Gimena! Antes de empezar a conocerte un poco más, quiero agradeserte por haber accedido a esta entrevista.
Yo te doy las gracias a vos

- Danos una breve reseña personal
Soy panza verde, nací en Gualeguay Entre Ríos hace casi 40 años. Desde hace 20 vivo en Bs As. y los últimos 8 en Escobar, donde encontré mi hogar. Soy madre desde hace 9 ..,y 1 payaso desde entonces

- ¿Cuándo supiste que debías desarrollar tu veta artística? ¿Cuál fue la señal o señales que sentiste para decidir: éste es mi camino, a esto debo dedicarme.?
Lo vi muy claro cuando era niña, luego desvié el rumbo por diversas razones hasta que la vida se encargó de demostrarme cual era el camino más feliz. Me cruce con dos artistas muy grosos que compartían conmigo las ganas de hacer algo para los chicos. Así nació "Suenan los cuentos "y volvió la magia. Ver esos rostros alegres después de un cuento me lleno de satisfacción, sentí que por ahí era la cosa, esa era mi misión.

- Vivir de lo que a uno le gusta y le hace bien y hacerlo bien, no siempre es posible ¿Cómo te preparste para llegar a ser lo que sos hoy?
Locutor dice mi título y aunque dejé de hacer radio sigo siendo una comunicadora social.
Soy más cuentera que narradora, tengo mucho por aprender.No soy cantante, tomo clases para no desafinar ...tanto (espero lograrlo alguna vez).
No soy actriz, soy payaso, me encanta el éxito del fracaso.

- ¿Cuánto tiempo le dedicas vos para preparar tu espectáculo unipersonal?
En proceso todo el tiempo, estoy formándome, hay un tiempo para la investigación y otro para la creación, pero depende el día y la inspiración.

- Si le pidiera a la persona más cercana a vos que te describiera en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Cabra, testaruda, rezongona y a veces, piola

- Nuestra vida está compuesta de momentos. ¿Cuál ha sido tu mejor momento y por qué?
Sin dudas, dar a luz a mi hijo fue lo mejor

- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Tenés algún hobby?
Me gusta disfrutar con mi familia y amigos. Cocinar, viajar, correr, cantar, bailar. Un poco de cada así no me aburro.

- Hablemos un poco de música: ¿Qué escuchás cuando necesitas estar con todas las luces, super atenta?
En ese momento necesito silencio

Trío "Suenan los Cuentos"

- ¿Y para relajarte? ¿Hacés algo especial?. ¿Qué lugar ocupa el descanso en tu vida diaria?
Luego de la gimnasia me gusta tomarme un tiempo para relajar, estirar, respirar y aquietar la mente. Uno de los mejores momentos del día.

- La lectura muchas veces nos define como personas ¿Te gusta leer? ¿Narrativa o poesía? ¿Tenés algún autor o libro preferido?
Hoy trato de leer todo lo que cae en mis manos, por todo lo que no leí de chica. Pero por mi trabajo investigo sobre literatura infantil, prefiero cuentos, novelas y fábulas. Me gustan Villafañe, Roldán, Iris Rivera, Elsa Bornemann, Adela Basch.


- Sos actriz, clown, cantante, y disculpame si no enumeré todas, porque son varias y corregime si se quedó alguna en el tintero ¿Sentís que artisticamente te debés algo por hacer o estudiar?
​Algún día retomaré mis clases de teatro. Pero no soy actriz ni cantante.
Me gustaría en algún momento poder enseñar. Lo próximo será un profesorado

- Integrás un grupo artístico ¿Quiénes son, qué hacen, a qué público está dirigido?
Suenan los cuentos. Es un grupo de narración y música. Germán Cantero y Naymí García son músicos y cantantes, entre otras disciplinas. Dos artistas con mucha trayectoria, humildad y generosidad a los que quiero y respeto mucho .
Adaptamos cuentos de varios autores y lo llevamos a la teatralización en un show de una hora.
Mediante la narración, el clown y la música en vivo, el público participa de manera activa en cada historia, no importa la edad que tenga

- Las rosas tienen espinas...¿Cuál es la peor experiencia laboral que has tenido?
Hice siempre de todo, trabaje de cronista, como locutora, como productora... pero también me toco trabajar de lo que surgiera para seguir costeando el alquiler y el estudio. Cuando no se conseguía trabajo...fuí vendedora ambulante. ¿Lo peor? Una estación de servicio, despachando gas... esa fue mi peor experiencia a los 18 años cuando llegué a Bs As. El frío, las mangueras que explotaban por mi inexperiencia, una ruta que daba miedo y gente que te trataba muy mal.

- ¿Y la mejor?. ¿Qué la hizo genial?
​Lo mejor lo estoy viviendo hoy, cuando sigue la magia después de una función, cuando un niño se ríe, cuando aparece un abrazo espontáneo en medio del show, cuando veo a un grande disfrutar como niño

- ¿En qué proyectos estás trabajando?
Sigo trabajando en función de la Campaña de "Suenan" y en proyectos que se desprenden de ese grupo maravilloso. Y, en éste momento, también estoy viviendo la experiencia de trabajar sola en : "María Chiflete y maleta cuerda". Un clown que desarma cuentos y arma lío. Estoy dando los primeros pasos ,muy entusiasmada.

Gimena: comienza el show

- ¿Algo que quieras agregar y no te haya preguntado?
calzo 40, las chalupas me vienen bien.
- Y con suficiente lugar para mover los dedos, ¿no? Jaja!

- Nos gusta ser un nexo entre la artista y su público, así que dejamos los datos para que se puedan contactar con vos:

Llámenos si tiene algún evento, si es un buen momento para el clown y los cuentos, los jubilados tienen descuento. (lo último fue solo x la rima)
0111566807757

Para contrataciones personales o del trío
Pueden visitar nuestra página de Facebook :"Suenan los cuentos"


¡Gracias Gimena! Me encantó hacer esta nota


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares