English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn: PINGÜINO DE MAGALLANES



(PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS DE LA FUNDACIÓN TEMAIKÈN) En alianza con la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad Nacional Patagonia Austral (UNPA), con el apoyo de PAE (Pan American Energy), fundación Temaikèn genera conocimiento acerca del Pingüino de Magallanes como indicador de la salud ambiental del mar.

PINGÜINO DE MAGALLANES

El pingüino de Magallanes (Speniscus magellanicus) es una de las 17 especies de aves marinas que nidifica a lo largo de nuestro litoral marítimo. En nuestro país, se distribuye desde el sur de la Provincia de Rio Negro hasta el sur de Tierra del Fuego en el Canal Beagle, incluyendo las Islas Malvinas.


De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) esta especie tiene un estado de conservación de “Casi Amenazada” (BirdLife 2012). Estudios en los últimos años han mostrado que sus poblaciones en la Argentina han tenido una tendencia errática con poblaciones en decrecimiento y otras en crecimiento. La provincia de Santa Cruz, es un sitio clave para esta especie, en donde 20 colonias de nidificación albergan cerca de 80 mil parejas reproductivas (Schiavini et al. 2005).

Muchas son las amenazas que sufre el pingüino de Magallanes a lo largo de su distribución, entre las mas importantes podemos destacar: el cambio climático, las interacciones con las pesquerías, la contaminación por hidrocarburos, el turismo no implementado y la expansión de sus predadores (Boersma et al. 2013).

En alianza con la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad Nacional Patagonia Austral (UNPA), con el apoyo de PAE (Pan American Energy), La Fundación genera conocimiento acerca del Pingüino de Magallanes como indicador de la salud ambiental del mar, para poder implementar recomendaciones de manejo para la conservación de áreas marinas. Colabora en la investigación, el manejo de los animales y el diseño de nuevas acciones en común. Para ello, trabaja en la temporada en que los pingüinos permanecen en tierra para reproducirse, anidar y criar.

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un estudio completo de la ecología del pingüino de Magallanes abarcando estudios sobre su biología reproductiva, factores que afectan su éxito reproductivo, su dieta y comportamiento de alimentación, sus tendencias poblacionales y amenazas en el norte de Santa Cruz. Al mismo tiempo, se busca concientizar a la población local (Caleta Olivia y Puerto Deseado) de la situación e importancia de la especie en el ecosistema marino santacruceño.

Cabe destacar que el grupo de investigación viene trabajando en la zona desde hace mas de 20 años y posee una importante base de datos histórica de la especie.

Entre los principales estudios y acciones que apunta llevar a cabo este proyecto en el norte de la provincia de Santa Cruz se encuentran:

- Estudio de los aspectos particulares de la biología reproductiva del Pingüino (PM).
- Estudio de la dieta y el consumo de diferentes presas por parte del PM (estudios a través de isotopos estables de N y C).
- Estudio de los factores que afectan el éxito reproductivo del PM.
- Evaluación actualizada de su población y tendencias poblacionales en colonias claves de la especie.
- Estudios comparativos en colonias silvestres del norte santacruceño y una colonia en cautiverio (Aquarium) donde se podrán evaluar la situación en condiciones óptimas de alimento para el PM.
- Charlas en Colegios y en la UNPA sobre la situación e importancia de la especie en la región.
- Incorporación de instituciones educativas de nivel medio y ONGs locales a los trabajos de campo (por ejemplo la Escuela de Biología Marina de Caleta Olivia y monitores de la Fundación Conociendo Nuestra Casa)

El estudio se lleva a cabo en temporadas reproductivas en una colonia de la ría Deseado (47°45´S, 65°53´O), Puerto Deseado, Santa Cruz. Se estudian los aspectos de la biología reproductiva de esta especie, se evalúan los factores que afectan el éxito reproductivo de las colonias de la ría Deseado y se lleva adelante un estudio comparativo con otras dos colonias previamente estudiadas en ambos extremos de la distribución de esta especie. Para ello, se realiza en seguimiento de un número adecuado de nidos activos en los cuales se evalúa el sexo y la condición física de los adultos nidificantes (peso y medidas morfológicas), se los anilla con numeración única para poder realizar un seguimiento de los individuos a lo largo de la temporada.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares