English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Pensando en las vacaciones: Patagonia Argentina


¿Cuánto saldrá un pasaje a Ushuaia este verano? ¿Y un hotel en Puerto Madryn? Aquí, un panorama de precios y novedades de la Patagonia, de la Cordillera a la costa. // por Pablo Bizón

Se acerca el verano, y más allá de la Costa Atlántica de Buenos Aires, Brasil, Uruguay o el Caribe, hay un destino que cada temporada atrae a miles de visitantes, y cada vez más: la Patagonia. Tanto del lado de la cordillera como de la costa, los impactantes paisajes, las playas y las actividades de aventura son razones más que poderosas para rumbear para el sur. Aquí, las principales tendencias, novedades y panorama de precios para el verano que viene.


Por la cordillera
Desde Ushuaia, en Tierra del Fuego, hasta Villa Pehuenia, en el centro de Neuquén, pasando por El Calafate, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes; la Patagonia cordillerana, con sus lagos, bosques, montañas y encantadores pueblos y ciudades, es uno de los destinos favoritos de cada verano.


El “stand up rafting”, una novedad en Bariloche.

¿Cuánto saldrá volar, por ejemplo, a Ushuaia esta temporada? Según la fecha y la anticipación, se pueden conseguir pasajes desde $ 4.758 ida y vuelta (Aerolíneas y LATAM). Hay tarifas similares a Esquel ($ 4.521, sólo vuela Aerolíneas) y un poco más altas a El Calafate ($ 5.595, Aerolíneas y LATAM). A Bariloche hay tarifas desde $ 5.330y hasta $ 8.000.

¿Y dormir? Claro, hay para todos los gustos; desde camas en habitaciones compartidas en hostels por $ 100 por persona hasta camas con vista directa al Nahuel Huapi en el Llao Llao de Bariloche, donde la habitación doble parte de los $ 6.342 por noche. Hay promociones de verano como la de hostería Los Cauquenes (5 estrellas), a orillas del Canal Beagle: 3 noches en habitación doble con traslados, una excursión y spa, desde $ 11.000 por persona. En el Arakur, el 5 estrellas más nuevo de la ciudad, desde $ 5.320 en habitación doble y un Family Plan en habitación cuádruple (niños hasta 12 años) desde $ 8.313 (con desayuno shuttle al centro de la ciudad, spa, fitness center, sala de juegos, y trekking autoguiado por la reserva Cerro Alarkén).


Ushuaia desde el canal Beagle. Desde el puerto de la ciudad parten cruceros a la Antártida.

En medio, hosterías, hoteles de todas las estrellas, cabañas, casas particulares, para distintos presupuestos. Por ejemplo, un tres estrellas de Bariloche, como el Monasterio Hotel Boutique, cotiza a $ 2.449 la noche. En Villa Pehuenia, la hostería Al Paraíso (tres estrellas), a orillas del lago Aluminé, tiene habitaciones dobles con desayuno desde $ 1.900, y las cabañas Patagonia Secreta arrancan en $ 3.500 para 5 personas.

En San Martín de los Andes habrá que pensar en unos $ 3.289 si se quiere dormir en un hotel 4 estrellas en la ciudad, como el Patagonia Plaza, y en el cercano cerro Chapelco (que también tiene actividades en verano), el cinco estrellas Loi Suites tiene dobles desde $ 2.917. Allí, a orillas del lago Lácar, hay varios imperdibles, como la Ruta de los 7 lagos hasta Villa La Angostura o la playa de Quila Quina, además de actividades de aventura en los cerros y lagos.


Rafting en el Río de las Vueltas, entre El Chaltén y el Lago del Desierto, en Santa Cruz. Al fondo, el cerro Fitz Roy (foto de www.calafatemountainpark.com).

Otro imperdible de cada verano es Villa La Angostura, donde hay hosterías 2 estrellas desde $ 1.500; tres estrellas desde $ 2.000, y 4 estrellas, desde $ 2.500. También bed & breakfasts por 1.000 y cabañas para 4 desde $ 2.800 (todos precios sin IVA). Alquiler de bicicletas, $ 200; paseos por el lago en cruceros o veleros, desde $ 700 por persona, y cabalgatas de medio día, desde $ 1.500. Como son infaltables las picadas de ahumados y cerveza artesanal, calcule destinar a ese fin, en promedio, unos $ 300.

Playas sobre el lago Aluminé, en Villa Pehuenia.

Y muy cerca de La Angostura está Bariloche, la estrella patagónica de cada verano, además de “capital nacional del turismo aventura”. Las excursiones para hacer en Bariloche son casi infinitas, aunque una fuerte tendencia va cada vez más “hacia el agua”: rafting, kayak y stand up paddle en el Nahuel Huapi, en el Gutiérrez o en varios ríos de la zona, como el Limay y el Manso.


Un momento de relax en Villa La Angistura.

Con una novedad: el “stand up rafting”, con una tabla como la del stand up paddle pero enorme, donde hasta seis personas van paradas desafiando las corrientes. Para otras salidas más tranquilas o tradicionales, está la imperdible Ruta de los Siete Lagos , que desde Bariloche hasta San Martín de los Andes cuesta aproximadamente $ 1.100 por persona. Para deleitarse con un clásico de vistas que llenan los ojos, el Teleférico Cerro Otto: $ 400 para mayores y $ 250 menores (ascenso y descenso).


El lago Lácar, en San Martín de los Andes, invita a refrescarse.

Más al sur, El Calafate, otro gran clásico de verano. Allí, además de las excursiones tradicionales, como al Perito Moreno ($ 850 por persona), hay novedades como Glaciares Gourmet (con la mejor gastronomía mientras se navega frente a los glaciares), Cuevas del Gualicho (en 4x4, culminando con una cena dentro de la cueva) o un crucero de 2 noches/3 días por los lagos y glaciares. También están las nuevas bicis de bambú eléctricas para alquilar en la ciudad. El minitrekking sobre el glaciar costará desde $ 2.400 por persona.

En El Chaltén, “Capital Nacional del Trekking”, el retroceso del glaciar Viedma obligó a cambiar esa tradicional caminata sobre el hielo por otro circuito de trekking -no menos apasionante-, y se sumaron senderos en la reserva Los Huemules, además de actividades como rafting en el Río de las Vueltas y snorkel y kayak en la laguna del Desierto.


Siempre imponente, el glaciar Perito Moreno, a 80 km de El Calafate, Santa Cruz (Getty Images).



Por la costa

Si va por la ruta 3 hacia el sur, tenga en cuenta que la Patagonia comienza en Carmen de Patagones, una ciudad histórica ubicada entre dos grandes ríos (el Negro y el Colorado), con más de 160 km de costa y un acervo histórico que sorprende en esta ciudad colonial de barrancas al río, 270 km al sur de Bahía Blanca y justo frente a Viedma. Allí, la habitación doble en hoteles 3 estrellas están entre $ 800 y $ 1.000, y hay dos excursiones imperdibles para amantes de la pesca, en la cercana Bahía San Blas: tradicional de variada ($ 700 por persona, todo incluido) y al famoso canal Culebra, con sus tiburones ($ 1.200).

Las playas del Balneario El Cóndor, a 30 km de Viedma, en Río Negro.

Enfrente está Viedma, y a 30 km, el balneario El Cóndor, donde hay hoteles, complejos, casas y alojamiento en casas particulares, además de restaurantes y pubs. De allí hacia el sur, una sucesión de grandes playas de arena con una particular fauna hacen de la costa patagónica un gran destino de verano. Las principales son Las Grutas (monoambientes para 2/3 personas desde $ 800 por día), en Río Negro, y Puerto Madryn, en Chubut, con el incipiente desarrollo de Playas Doradas entre ambas.

En Las Grutas, famosa por las aguas más cálidas de la Argentina gracias a una corriente del norte, las reservas están casi a pleno para enero, y Puerto Madryn se prepara para una excelente temporada, como lo está siendo la de ballenas, que tuvo su pico en agosto pero se estira hasta diciembre. Hay vuelos directos de Buenos Aires a Viedma por Aerolíneas (desde $ 2.183 i/vuelta), y a Madryn, desde $ 2.793 (Andes Líneas Aéreas vuela directo de Aeroparque).


Las Grutas, una excelente opción con aguas cálidas en Río Negro (DyN/gentileza Diario Río Negro).

En Puerto Madryn las actividades de aventura y naturaleza son interminables: trekkings, mountain bike, visitas a la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes del mundo, en Punta Tombo (ingreso, $ 125) y claro, el mar de la “Capital Nacional del Buceo”: los kayaks se alquilan desde $ 250 por hora, las navegaciones en el Yellow Submarine cuestan $ 2.300 para adultos y $ para menores 1.150 menores); el snorkel y buceo con lobos marinos en Punta Loma, de $ 2.000 a $ 2.800, y un paseo de avistaje de delfines, $ 900 adultos, $ 450 menores. Y a orillas de la ciudad, que cuenta con una importante oferta gastronómica y de entretenimiento, grandes playas y el muelle al que durante la temporada llegan numerosos cruceros.


La playa de Madryn, desde un dron (Daniel Feldman - FTP CLARIN)

Y, en medio de ambos destinos, una creciente Playas Doradas, con identidad propia. Con el acceso desde la ruta 3 ya asfaltado y 3.000 camas para turistas, la oferta se centra en su naturaleza virgen: el Islote Lobos, la colonia de gaviotines más grande de Sudamérica, pesca con mosca en el mar, avistaje de aves e incluso de cóndores, que son liberados en la zona de Sierra Grande luego de ser criados en cautiverio. Una verdadera sopresa en medio del camino.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares