English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sigue el fuerte rechazo vecinal a la instalación de las termoeléctricas


Se congregaron este sábado frente a las puertas de una de ellas, APR, en Villa Rosa. Reclaman que sean trasladadas al Parque Industrial de Pilar. Denuncian posible contaminación y que están en medio de áreas residenciales. // Fuente: http://www.pilardetodos.com.ar

Vecinos de Villa Rosa y Matheu (Escobar) se congregaron esta mañana para rechazar con fuerza la instalación de dos termoeléctricas en la zona, y reclamaron que sean trasladadas al Parque Industrial de Pilar.


Fue en uno de los playones de ingreso a una de las plantas, Araucaria Energry, donde reclamaron que tanto esa como APR, sean removidas del lugar.

Es que fueron emplazadas, con la autorización por unanimidad del Concejo Deliberante, en medio de zonas residenciales, tanto barrios abiertos como cerrados, lo, señalaron, "constituye un daño al medio ambiente y a las personas que viven en cercanías".

Indicaron que las plantas hacen un uso intensivo del agua del Puelche, lo que podría secar las napas, agua que luego de ser utilizada es vertida al arroyo Burgueño a una temperatura de 45 grados, lo que dañará el curso y el hábitat.

Pero además, informaron que los gases producto de la combustión para hacer funcionar las plantas es también es altamente contaminante.

Vecinos de la zona ya habían tenido el jueves pasado una reunión con el intendente Nicolás Ducoté, en el country Campo Grande, donde hubo también representantes de Ayres del Pilar, Lagartos, La Lomada, Los Pilares y otras urbanizaciones.

"Nos fuimos desilusionados. El intendente no nos dio ninguna respuesta satisfactoria. Nos dio a entender que las plantas no se pueden ir de ahí, porque es el único lugar cercano a la central de EDENOR (a la que se le suministrará la energía producida). Cuando en realidad se podrían haber instalado en el Parque, y construir a su vez un tendido, pero eso es más caro y por eso no lo hicieron", señaló María, una de las habitantes de las urbanizaciones cercanas a las termoeléctricas.

"Evadió todas las preguntas que hicimos, dijo que no dependía de él; nos invitó a hacer en conjunto un estudio de impacto ambiental, cuando ya está hecho. Manifestó que no tenía nada que ver con la decisión del Concejo Deliberante (el que cambió a Industrial esa área), y además nos dio a entender que varios barrios no podían quejarse porque estaban emplazados en cercanía a humedales; nos pareció a una amenaza", añadió.

Otro vecino que estuvo en el lugar, que prefirió que no se difunda su nombre, expuso a este medio que la primera discusión que debe darse es la de la zonificación, ya que ese tipo de plantas no deberían haber sido jamás emplazadas en zonas cercanas a áreas residenciales.

"Algunos entienden que conviene debatir la presunta contaminación, y entonces del lado del gobierno se van a esgrimir argumentos como el control de filtros, ruidos molestos, o uso del agua. Cuando en realidad, esas plantas no deben estar en dónde están. Para eso está el Parque Industrial. Quienes nos vinimos a vivir a zonas residenciales, lo hicimos justamente porque no queríamos en nuestro entorno plantas como estás; nos cambiaron las reglas de juego", expuso.

"Vamos a tener camiones circulando con miles de metros cúbicos de gasoil, con el peligro que eso representa para la comunidad", agregó.


Otros vecinos, además de la contaminación, señalaron que ya se los comenzó a perjudicar, ya que el valor de su vivienda se reduzco, según datos aportados por inmobiliarias de la zona, o que la gente pregunta por casas en el área, pero no en los countries cercanos a las termoeléctricas.

"El intendente dijo que necesita darle luz a todo Pilar, y que si eso significa afectar a 10 mil vecinos, lo iba a hacer, e insistió en que seamos los vecinos los que hagamos en conjunto los controles de emisión de gases, por ejemplo, cuando la Comuna no es capaz de supervisar las emanaciones que hacen otras plantas ubicadas sobre ruta 25, como Productos Pilar", concluyó.

Tras la reunión de hoy, los vecinos se volverán a juntar el sábado que viene, en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, donde seguirán alzando la voz.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares