English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Para pensar: ¿QUE RELACIÓN HAY ENTRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS BROTES DE VIOLENCIA?


Según investigaciones realizadas en la Universidad de Princeton y un informe de la Universidad Berkeley en California, el alza en la temperatura global podría estar ligada a la violencia y a la agitación social. / Por Mónica Montaño - Fuente: http://www.ecosiglos.com.

Desde hace varios años los científicos advierten de un incremento de calor y lluvias a futuro; afirman que la Tierra en 37 años se podría calentar 2 grados centígrados, pero lo que no se pensaba es que dicha situación pudiera afectar las relaciones y el desarrollo de los humanos en la sociedad.

La investigación, publicada en la revista Science y realizada por las universidades de Princeton y Berkeley, sugiere que el clima sería una de las principales causas que desatarían los conflictos sociales que se han vivido desde siempre en el mundo.


Actualmente nos encontramos en un mundo que, al parecer, a diario se vuelve más agresivo. Las tasas de violencia, violación, discriminación, y delitos en general aumentan día con día. Por esta razón, la investigación informa que hay una relación entre el comportamiento humano, siendo influenciado por el clima.

Los científicos analizaron 60 estudios que incluyeron diferentes áreas como arqueología, criminología, economía y psicología, con el fin de comparar y estudiar la relación entre el tiempo, el clima y la violencia en diferentes lugares del mundo desde hace más de 10.000 años.

Gracias al análisis, que llevo 18 meses de trabajo, los estudiosos hallaron una relación bastante fuerte entre las tensiones que se viven social e interpersonalmente y el cambio de temperatura, viendo que son comunes en todo el mundo.

Encontraron que el aumento de calor o lluvias aumenta el riesgo de una guerra civil o conflicto étnico en un promedio del 14% y en cuanto a violaciónes, asesinatos y asaltos, las probabilidades, aunque son menores, también suben cerca de un 4%.

La investigación no busca alterar a las sociedades evidenciando la correlación entre la violencia y el cambio climático, sino alertar sobre una causa de conflictos humanos que anteriormente no había sido analizada a fondo, y que hoy podría tenerse en cuenta para diseñar políticas eficaces que puedan controlar el vínculo que evidentemente existe entre el clima y los conflictos.

Algunas de las más graves olas de violencia que ha vivido el mundo en la historia de la humanidad han coincidido con condiciones climaticas desordenadas y altas temperaturas.


El informe se generó a causa del análisis que se realizó en incidentes de picos de violencia domestica en la India y Australia, el aumento de agresiones y asesinatos en los Estados Unidos y Tanzania, la violencia étnica en Europa y Asia del Sur, las invasiones de tierras en Brasil y los conflictos civiles en regiones tropicales.

Según Edward Miguel, profesor de Economía de Recursos Ambientales en Berkeley, "con frecuencia se piensa en la sociedad moderna separada y desligada del medio ambiente"; sin embargo, lo que este grupo de científicos descubrió altera de manera sustancial el pensamiento que se tiene sobre el cambio climático y la violencia que vive la Tierra actualmente.

El calentamiento global

Lo que más preocupa de este informe es el impacto que tendrá el cambio climático en las sociedades del planeta en los años que están por venir. Sin embargo, las grandes empresas, los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, los organismos internacionales y la sociedad en general, se están dirigiendo desde hace largo tiempo hacia el proceso de concientización sobre el calentamiento global, que viene creciendo desde la época medieval a mediados del siglo 20.

El cambio climático traería consigo no solo graves consecuencias para el medio ambiente, sino también repercusiones en la manera de actuar de los seres humanos; provocando según esta investigación, guerras, conflictos y actos violentos en todo el mundo.

El estudio que relaciona el cambio climático con la conducta humana en lo personal y lo social deja como resultado la invitación a generar instrumentos de contención para evitar el problema que según el estudio tendría un auge en la sociedad en el año 2050.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares