English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Este finde nos vamos a Pueblo San José

Parroquia San José Obrero
Imprescindible: Levantarse temprano, porque son casi 600 km para recorrer. Queremos llegar al mediodía y deleitarnos con los buenos fiambres y encurtidos que se sirven en la región. Y obvio, disfrutar de la cena en el club Germano en ocasión de la Schlachtfest

Algo de historia

Pueblo San José está a A 7 km de Coronel Suárez. El 13 de Abril de 1887 se fundó la segunda colonia.

Eduardo Casey, colonizador de la zona de Sauce Corto, propició el asentamiento de 15 familias provenientes de las aldeas Delher y Vollmer, del Bergseite (margen derecha del Río Volga). El ingeniero José Maria Muñiz, por orden de Casey, procedió a la medición y planificación de San José.

El ejido diseñado consistía en una sola calle de 30 mts. de ancho por 800 mts. de largo. Los solares se enfrentaban con 28 mts. de frente por 110 de fondo y cada terreno tenía asignado dos hectáreas de campo en el fondo, destinado para quintas. En el centro quedaba un terreno de 50 por 130 mts. destinado y reservado con carácter gratuito para la futura iglesia y escuela.

Parroquia San José Obrero
El principal atractivo del pueblo es la Iglesia (Parroquia) San José Obrero, cuya arquitectura y belleza impacta a los visitantes. La misma se terminó de construir en 1930 y mide 53 metros de largo, por 20 metros de ancho, sus 2 torres alcanzan los 50 metros, y se encuentra entre las 5 mejores iglesias de la Provincia de Buenos Aires. Toda su construcción se realizó gracias a los aportes de los propios colonos alemanes del Volga asentados allí.

Se puede visitar también el Cementerio, espacio de descanso de los pobladores, cuyas características arquitectónicas y paisajísticas lo diferencian; la plaza Sergio Denis, en honor al reconocido cantante oriundo de dicha colonia; transitar las calles típicas cargadas de historia como la Calle Ancha (Av. Fundador Eduardo Casey), donde se encuentran la mayor cantidad de viviendas históricas de la época de la fundación.

Plaza Sergio Denis

Parroquia San José Obrero
El gran templo, puesto bajo el patrocinio de “San José Obrero”, diseñada por el P. Juan Beckert y construida bajo la dirección del P. Juan Shcarle en 1927, mide 53 m. de largo por 20m. de ancho.

Dos torres se yerguen atrevidas a una altura de 49 metros en cuya cúspide dos grandes cruces parecen acariciar el cielo. Al pie de una de ellas, la cifra “1927” marca el año y lugar donde fue colocada la piedra fundamental de este templo.
El templo todo, hasta el último detalle, se construyó con el aporte de la comunidad. Todo el dinero invertido se obtuvo de las manos de estos colonos abnegados.

Interior de la Parroquia

El Sábado Santo de 1930 dos cruces doradas se elevaban desde las torres al cielo y el lunes de Pascua se procedía a derrumbar la antigua iglesia que quedaba en su interior, tarea que demandó una semana.

El nuevo templo, que brilla sobre el pueblo hasta hoy día, tiene 53 m. de largo por 20 m. de ancho con dos torres de 49 m. de altura.

Fiestas típicas


  • Schlachtfest

Se conoce como Schlachtfest a la fiesta de la carneada que se realizará el 26 de agosto, en el Club Germano del Pueblo San José (Colonia 2).

Descendientes de los primero colonos con trajes típicos

Actividades: cena en el club y espectáculos musicales. La carneada representa la elaboración de embutidos caseros, como los clásicos chorizos morcillas y la preparación de jamones al compás del acordeón. Se realiza al finalizar la época de esta actividad típica heredada de los antepasados y concluye con una gran cena típica alemana con música y baile alemán. En la cena se sirven los productos de dicha faena como son la morcilla negra, la morcilla blanca, el queso de chancho y el jamón, acompañados por papas al horno.

Fiesta de la carneada (2016)

  • Kerb

La palabra alemana Kerb deriva del alemán Kirchweih. Kirche significa iglesia, y Weih, bendición. Se conoce como fiesta de la Kerb a los festejos del día del Santo Patrono que tienen lugar en el mes de mayo, en el caso de San José. Se realizan desfiles, cena, espectáculos, exposición de artesanías y productos tradicionales y competencias deportivas. Los festejos de Kerb fueron declarados de interés Municipal y Provincial.


  • Oktoberfest

La fiesta de la cerveza se celebra en el mes de noviembre, de manera que no se superponga con el resto de las fiestas de la cerveza que se llevan a cabo en el país.

Dónde ir a comer:

Restaurant Gran Hotel Coronel Suarez
Calle B Mitre 1305 | Esquina Brandsen, Coronel Suárez - Tel.: 02926421095

La Bodeguita del Mercado

La Bodeguita del Mercado
Calle Lamadrid 1280, Coronel Suárez - Tel.: 2926 47-9445

Artemio Gramajo
Brandsen 82, Coronel Suárez - Tel.: 2926 41-3895

Y ya que estamos por ahí: Recorramos las otras colonias alemanas

Tomando por Avda. San Martín, rumbo al sur, se llega a Santa Trinidad, la primera de estas colonias en ser fundada, y la más cercana al ejido urbano de Coronel Suárez.
Según cuentan en el Museo de los alemanes del Volga, fueron los primeros en producir trigo (una variedad rusa) y quienes trajeron la primera maquinaria que ingreso al país, y que luego alquilaban a porcentaje en los campos vecinos.
Santa Trinidad

A Santa Trinidad se la conoce con el nombre de Colonia Uno, o Hildmann. Fue fundada en 1887 al igual que sus colonias hermanas.
A unos 8 kilómetros de San José, y en dirección contraria a la Avda. Alemanes del Volga, se encuentra el Balneario Municipal Samuel Davies, (también vivero) bien armado con sector de parrillas, pileta, sombra, y todo lo necesario para pasar unas horas en contacto con la naturaleza.
Balneario Municipal Samuel Davies

La última de las colonias alemanas es la que más alejada está de Coronel Suarez y también de la Avda. Alemanes del Volga que atraviesa las dos colonias anteriores. Por esta "lejanía" es que se dice que Santa María es la colonia más cerrada, o la que mejor supo mantener sus tradiciones.
Santa María o Colonia 3, es conocida por los colonos como Kamenka, originalmente 9.800 hectáreas a repartir entre las 25 familias originales.
Llegando a la Colonia 3

Entre las colonias, es la que más ejemplos de arquitectura del Volga tiene.
A Kamenka se accede por un boulevard de Alamos Plateados de varios kilómetros de largo.

Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares