English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Actividades varias de la Fundación Temaikèn


Con la colaboración de socios, empresas y otras organizaciones, Fundación Temaikèn sigue trabajando para conservar la biodiversidad: nos invitan a sumarnos al Club de Guardianes de la Naturaleza de Fundación Temaikén para seguir haciendo realidad estas acciones.

Liberaron 56 aves autóctonas en Pilar

Los ejemplares fueron incautados por Fauna Provincia y rehabilitados en Fundación Temaikèn.

Pilar, Prov. de Buenos Aires, Son 56 aves de distintas especies autóctonas las que fueron liberadas hoy en la Reserva Municipal de Pilar, tras ser rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Especies (CRET) de Fundación Temaikèn.


Al ingresar a la Fundación, se les realizó un examen médico para confirmar la salud de los animales y se los alojó en el CRET, en recintos especiales que les permitieron recuperar la musculación para desarrollar el vuelo normalmente. Tras obtener el alta médica de los veterinarios y determinar junto con Fauna Nación el lugar más óptimo para su reinserción, las especies fueron liberadas en la Reserva, que es un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves), un Área Valiosa de Pastizal y fue declarada Sitio Ramsar (Humedales de importancia internacional)

El tráfico de especies silvestres es uno de los comercios ilegales más redituables a nivel mundial, luego de las armas y las drogas. En Argentina, según datos de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados. Entre aquellos animales que sí llegan a venderse en forma ilegal, sólo 10 de cada 100 se recuperan, y únicamente el 5 % logra regresar a su hábitat.

En Fundación Temaikèn se recibieron desde 2008 más de 7000 aves por tráfico ilegal, de las cuales sólo 3300 pudieron ser liberadas, muestra del alto grado de perjuicio que el tráfico ilegal genera en los animales.

RESCATE DE UN CIERVO NADADOR EN EL DELTA

Se trata de un joven ciervo que presentaba dificultades para cruzar a nado el río Paraná. Personal de Prefectura reportó su hallazgo al Comité Científico – Técnico Ciervo de los Pantanos. Fue asistido en el Hospital Veterinario de Fundación Temaikèn

Buenos Aires, 25 de julio. El sábado 22 de julio, personal del destacamento de Prefectura Naval de Escobar observó un ciervo de tamaño pequeño con dificultad para cruzar a nado el río Paraná de las Palmas. Al acercarse al animal con una lancha, confirmaron que era un ejemplar de ciervo de los pantanos, una especie autóctona en peligro de extinción, y decidieron extraerlo del agua al considerar que podría no contar con la energía suficiente para llegar a la orilla. Una vez en tierra firme, con el animal contenido, la Dirección Nacional de Fauna contactó al Comité Científico –Técnico Ciervo de los Pantanos, que cuenta con un protocolo de rescate para estas situaciones.


Siguiendo este protocolo, miembros de Fundación Temaikèn y de Proyecto Pantano se acercaron hasta el lugar para continuar con la contención y revisión del animal. Confirmaron que era un juvenil, de unos 5/6 meses de edad y se definió que fuera trasladado al Hospital Veterinario de la Fundación, donde los especialistas realizaron un chequeo clínico para estabilizarlo, constatando que era una hembra y contaba con un cuadro de agotamiento que requeriría un proceso de recuperación. Por estos días la ciervita se encuentra en franca recuperación, por lo que podrá volver al Delta seguramente en muy poco tiempo.

Convenio con Yacyretá: aunando esfuerzos por la conservación en Misiones



La Entidad Binacional Yacyretá, UNAM y Fundación Temaikèn sellamos el compromiso de conservar 1230 hectáreas de áreas naturales alto valor de conservación en la provincia de Misiones. Fundación Temaikèn estará a cargo de planificar y gestionar su implementación, a fin de hacer efectivo su aporte a la conservación de la biodiversidad de ecosistemas de Selvas Marginales de la Selva Paranaense y de la ecorregión de Campos y Malezales.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares