English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Si no llueve: domingo a la Reserva Natural de Otamendi

Ciervo de los Pantanos - especie en extinción -
Siguiendo con nuestra tónica de recomendar buenos sitios para visitar durante el fin de semana, ponemos sobre el tapete a una Reserva Natural muy cercana a nosotros y poco publicitada: La RESERVA NATURAL DE OTAMENDI, en el Partido de Campana. A un pasito de Belén de Escobar

Este paseo nos pone en contacto con la pampa agreste, a sólo 66 km de la Ciudad de Buenos Aires y lindando con nuestro partido (Escobar)por la RN 9 - Panamericana Ramal Campana - . Creada en 1990 a orillas del Paraná de las Palmas (Partido de Campana), en la Reserva Otamendi podés asomarte a una de las últimas porciones de pampa virgen en el territorio bonaerense. Ceibos, sauces criollos, juncos, pastizales y bosques de talas sirven de cobijo a una gran variedad de especies autóctonas, como el ciervo de los pantanos en peligro de extinción. Tenés dos opciones, el sendero peatonal de 1 km de extensión y vista panorámica de la reserva o el vehicular desde la estación Otamendi de 5.5 km que llega hasta el río. Es ideal para la observación de aves.

Ingreso

Acerca de la Reserva

La Administración de Parques Nacionales posee en Otamendi uno de los últimos reductos naturales de la provincia de Buenos Aires. Se halla ubicada a orillas del Paraná de las Palmas, muy próximo a la ciudad de Campana.


  • Ruta 9 Km. 68 - TEL. 03489 - 447505 Horario: 9 a 18 hs.
Naturaleza dorada del otoño/invierno


Cómo llegar a la Reserva

Por Panamericana km. 68 desde Buenos Aires, bajando en Otamendi, volviendo unos metros por colectora hacia Capital y girando a la izquierda, por el camino pavimentado de acceso al barrio. Tras recorrer 2 km se arriba a la Reserva.

En micro, solicitar su detención en la bajada antes mencionada.


Datos de interés

Creada en 1990, lleva el nombre del antiguo dueño de estas tierras y posee una superficie aproximada de 3.000 Has, en las que se ofrecen las máximas garantías para la conservación de la diversidad biológica que contienen:


  • La selva ribereña


  • El pastizal pampeano


  • El bosque de la barranca


  • El delta bonaerense
El cielo en el río


También protege especies de valor especial: El ciervo de los pantanos, el lobito de río, el carpincho, la pajonalera de pico recto.

Qué recorrer

* Sendero “Recuperando lo nuestro” (Vivero): Permite transitar por el vivero de árboles nativos y conocer el proceso de cultivo y desarrollo de diferentes especies de árboles.

* Sendero ”Historias del pastizal”: A través de su recorrido de 1000 metros, se puede conocer parte de la historia de esta parte de la pampa ondulada.

* Sendero “Guardianes de la Barranca”: se inicia en el mirador de la barranca y recorre el talar. Por el relieve, es de difícil acceso para personas con dificultades motrices.

Un viejo ombú

* Sendero “Laguna Grande”: Sólo puede recorrerlo con guías habilitados. Son alrededor de 5000 metros entre ida y vuelta recorriendo el ambiente de la pampa ondulada. Transita la zona de bañados y llega el mirador de la Laguna Grande, donde se observa la avifauna de laguna.

Servicios al visitante

Centro de visitantes y auditorio con charlas interpretativas a cargo de guardaparques.

Servicio de guías naturalistas que le permitirán conocer e interpretar los distintos ambientes.


  • Visitas p/ grupos escolares.

  • Playa de estacionamiento.

  • Sanitarios.

  • Área para merendar.

Fuente: http://www.encampana.com

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares