English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nos compete a todos: Aldeas Infantiles SOS Argentina


Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro que desarrolla su labor en el mundo desde hace más de 66 años. Surgida en Austria, en un contexto de posguerra y drástico cambio social, económico y político, fue pionera en el abordaje de las problemáticas de la infancia y en el diseño de estrategias de atención a través del modelo de acogimiento familiar para el cuidado alternativo de aquellos niños y niñas que habían perdido el cuidado familiar. // Fuente: http://www.aldeasinfantiles.org.ar


Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, creada en 1949, que trabaja en más de 134 países. Fue fundada en Austria y es pionera en el abordaje de las problemáticas de la infancia y en la atención personalizada de niños y niñas que perdieron el cuidado familiar.


En Argentina, hace 36 años lleva adelante su labor en la promoción, protección y restitución de los derechos fundamentales de los niños y niñas, a través de programas de desarrollo social y diversas modalidades de intervención, en cuatro provincias del país.

Trabajan por el derecho de los niños a vivir en familia, y desarrollar en ella todo su potencial. Nuestros esfuerzos están orientados a prevenir la pérdida del cuidado familiar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y, cuando éste se ha perdido, les brindamos alternativas de cuidado, apuntando a la reintegración familiar y comunitaria siempre que sea posible.

El programa de Aldeas Infantiles SOS prevé respuestas concretas a cada situación a través de la implementación de tres tipos de intervenciones:


  • Servicios directos básicos: se ofrecen para cubrir las necesidades básicas del niño y la niña (atención, salud, educación), garantizando su bienestar y desarrollo, en el pleno ejercicio de sus derechos.
  • Desarrollo de capacidades: destinado a las personas que se ocupan de los niños y niñas, a las familias, comunidades y demás garantes del cumplimiento de los derechos, con el fin de ayudarlos a ampliar conocimientos y mejorar sus aptitudes y sistemas de protección y cuidado.
  • Acciones de promoción y defensa: en pos de mejorar las condiciones generales de los niños y niñas, promoviendo cambios en aquellas políticas y prácticas que van en detrimento de sus derechos.



En este sentido, en la actualidad desarrollan 5 líneas de servicio concretas que llevan adelante estos tres tipos de intervenciones:


  • Cuidado Alternativo
  • Fortalecimiento Familiar y Desarrollo de comunidades
  • Educación
  • Desarrollo de equipos y capacidades
  • Promoción y defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes


Aldeas en el mundo

Aldeas Infantiles SOS lleva adelante su labor en 134 países alrededor del mundo.



América
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Africa
Angola, Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea- Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

Asia
Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Georgia, India, Indonesia, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kirguizistán, Laos, Líbano, Mongolia, Nepal, Pakistán, Territorios Palestinos, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam.

Europa
Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre del Norte, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Yugoslavia.

Oceanía
Australia, Polinesia Francesa.

En Argentina están trabajando  en Oberá, Mar del Plata, Córdoba, Luján y Rosario.



  • Oberá

Es la primera Aldea en la Argentina. La construcción del Jardín de Infantes y la Escuela anexos a la Aldea fueron vitales para esta zona, que sufría la falta de recursos educativos.


  • Mar del Plata

En 1994 se adquirió el terreno de la actual Aldea, en una de las avenidas principales de la ciudad, para favorecer la integración de los niños y niñas a la comunidad local. Esta Aldea se inauguró en 1997.


  • Córdoba

La Aldea se inauguró formalmente en el año 2000. En 2014, se realizó un proceso de relocalización de las casas desde el predio de la Aldea hacia barrios externos, insertando las casas familiares en la comunidad.


  • Luján

La Aldea se terminó de construir en Diciembre de 2007. En 2008 abre sus puertas, junto con la inauguración del Programa de Fortalecimiento Familiar en la localidad.


  • Para contactar a Aldeas Infantiles SOS Argentina


Teléfono: 54 (11) 5352-2000
Fax: 54 (11) 5352-2002
info@aldeasinfantiles.org.ar
Dirección: Moreno 1850, 5° Piso - Capital Federal - C1094ABB

REDES SOCIALES:

Facebook

Twitter

You Tube

Google +



  • ¿Cómo podés donar?

Elegí unas de las siguientes opciones:
Amigo SOS
Empresa Amiga SOS
Donación única

PARA MAS INFORMACIÓN INGRESÁ A http://www.aldeasinfantiles.org.ar

La historia de Marisol y Analía

A Marisol y Analía las une una historia que comparten desde muy pequeñas, desde siempre. Llegaron a la Aldea de Mar del Plata a finales de 2003, cuando Analía tenía tan sólo dos años, y Marisol recién había nacido. Juntas se volvieron fuertes, muy cercanas, casi inseparables.


Desde ese entonces, y hasta hoy, las dos hermanas viven juntas en la misma casa. Son muy compañeras, se quieren y se cuidan mucho. Pese a la diferencia de edad, hacen actividades, juegan y comparten un montón de tiempo. Tanto, que en casa insisten en que cada una haga su propio grupo de amigas. Les encanta la relación que tienen, que fueron construyendo con los años, pero insisten en que también sería bueno que cada una conozca gente nueva con quien compartir distintas actividades. Ellas lo entienden, y de a poco lo van logrando, sin que eso afecte de ninguna manera su vínculo.
Durante el último tiempo, las dos hermanas comenzaron a interesarse un poco más en conocer su historia personal. Todo comenzó con una tía que se acercó a la aldea. En un principio, al no poder demostrar que era pariente, dejaba allí regalos para Marisol y Analía. Con el correr del tiempo y las visitas, y ya sabiendo que esa mujer que estaba tan pendiente de las chicas era su tía, se autorizaron sus visitas para que pasen tiempo las tres juntas. Esos ratos sirvieron para encontrarse, para charlar, para poco a poco ir descubriendo su pasado.
Las chicas están muy entusiasmadas con esta situación, llenas de curiosidad por conocer sus orígenes. Quieren reconstruir su historia, saber de dónde vienen, buscar su identidad, aunque también todo esto le genera cierto temor a encontrarse con historias que no le gusten.
De todas maneras, ponen mucha energía en esto, y reciben las visitas de su tía con mucha emoción. Ella se acerca a la aldea con fotos suyas y de algunos familiares. También les cuenta historias, relatos familiares, y les lleva regalos para sus cumpleaños. Crearon un vínculo muy lindo. Ellas escuchan todos estos relatos con mucha emoción y alegría, y de a poco van armado su propia historia.
La tía las quiere mucho, y pronto podrá recibirlas fuera de la Aldea. Además, ya expresó su voluntad de iniciar el proceso para, en un futuro, hacerse cargo de las chicas. Ojalá así sea, y las jóvenes puedan volver a armar una familia con alguien de su familia de origen.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares