English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nación: Los femicidas lejos de sus hijos


Nueva ley de responsabilidad parental // Por Soledad Vallejos - Página 12

Con 47 votos a favor, el Senado sancionó la ley para que los femicidas no puedan ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, como establece el proyecto de ley que contempla la misma disposición para responsables del delito de lesiones gravísimas y de abuso sexual cometido contra sus hijas o hijos. El proyecto de ley incluye también la suspensión de la responsabilidad parental a mujeres que hayan asesinado a sus parejas, pero sólo si no lo hizo en legítima defensa y por haber sido ella víctima de violencia machista.


En la misma sesión, el Senado dio media sanción también al proyecto de Ley Brisa, que establece reparación económica para chicas y chicos menores de edad cuyas madres hayan sido víctimas de femicidio, otro que otorga pensión a víctimas de trata de personas y al proyecto conocido como Ley de Víctimas; esas tres iniciativas deberán ahora ser tratadas en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el texto aprobado, la suspensión de la responsabilidad parental se realizará de manera automática en cuanto sea dictado el procesamiento por el delito contemplado. El proyecto había sido aprobado a fines de abril en Cámara de Diputados, donde la versión original, que establecía la “pérdida” de la responsabilidad parental, sufrió una modificación para determinar la “privación”. De esta manera “cuando la persona cumple la condena que le fue dictada, recupera la responsabilidad parental completa, algo que no pasaba con el proyecto original, que establecía la pérdida”, advirtió a este diario Laura Novo, una de las abogadas de la ONG La Casa del Encuentro, que impulsó el proyecto e impulsa, también el de Ley Brisa.

“Vamos a ser realistas: el proyecto que se aprobó no es el mejor que podíamos tener, pero sí es el que pudimos lograr. Ahora vamos a tener que estar muy atentas a que no den la rehabilitación de la responsabilidad parental a los homicidas”, observó Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.



Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares