English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

GRAVE - Comisaría de la mujer de Escobar: Maltratos psicológicos para victimas de violencia de Género


Comunicado de prensa remitido por el Plenario de Trabajadoras del Partido de Escobar


Comisaría de la mujer de Escobar: Maltratos psicológicos para victimas de violencia de Género


En las últimas semanas desde el Plenario de Trabajadoras hemos estado recibiendo distintas acusaciones sobre situaciones de maltrato por parte del personal de la comisaría de la mujer de Escobar donde le niegan a las victimas la posibilidad de realizar denuncias frente a hechos de violencia de género.


En la tarde del jueves 25 de mayo, una mujer del distrito nos solicitó ayuda para actuar frente a una grave situación de violencia. Desde nuestra organización nos contactamos con ella para asesorarla y acompañarla a hacer la denuncia correspondiente.
Es así como comienza el peregrinaje, o ruta critica, que atraviesan las mujeres victimas de violencia. Luego de acercarse a la comisaría de su localidad y de hacerse la revisación medica “para constatar si fue muy golpeada”, le solicitan que vaya a la comisaría de la mujer para dejar asentada la denuncia.

Al llegar a la comisaría de la mujer, quienes deberían atender a la victima la reciben acusándola de un hecho absolutamente ajeno a su conocimiento, su atacante previamente había ido a realizar una denuncia en dicho organismo. Por esta razón la comisaría se negó a recibir la denuncia de la víctima y fue tratada como culpable desde el primer momento en que ingreso a dicha dependencia
Este fue solo el comienzo del calvario en el cual se maltrató psicológicamente a la victima, descreyendo cada uno de sus dichos, realizando gestos y comentarios frente a sus declaraciones, gritándole y no dejándola hablar.

No querían permitir que la victima, la cual se encontraba golpeada y sumamente nerviosa pueda estar acompañada, incluso empujando a la compañera del Plenario de Trabajadoras para que se retirara.

La gravedad del asunto es tal que la oficial que tomaba la denuncia no escribió el relato de la victima, evitaron escribir sobre los golpes que sufrió la mujer, que eran además el motivo para su denuncia. Ante estas irregularidades se le pidió al personal que dieran sus nombres y cargos y se negaron a hacerlo.

Desde el Plenario de Trabajadoras exigimos que de manera inmediata se aparte a los oficiales que estuvieron de guardia la tarde del 25/5 en la comisaría de la mujer, ya que no cumplen con las premisas básicas contempladas en la Ley 26485 de Protección integral de la mujer, la cual en su artículo 3 establece que a las victimas de les debe garantizar un trato respetuoso, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización.

La Comisaría de la Mujer debería ser un espacio en el cual se busque cuidar la integridad de las victimas de violencia, entendiendo la complejidad que conlleva para la mujer realizar la denuncia., y por lo tanto también el estado de nerviosismo y angustia que esto implica.




Fuentes oficiales del municipio explican que hay diez denuncias por día por violencia de género. Nos resulta interesante saber también cuantas mujeres por día se presentan que no acceden a poder realizar la misma, e incluso que hacen los organismos frente a esto. Ya que en los últimos casos con los que venimos trabajando desde el Plenario de Trabajadoras, los organismos públicos nos dijeron que no podían hacer nada por la situación de la victima, dejando a las mujeres desprotegidas a su suerte, así resulta claro saber porque se contabiliza un femicidio por día en nuestro país.

Hacemos responsable al intendente Ariel Sujarchuck por la integridad psicológica y física de cada mujer que atraviesa situaciones de violencia y se acerca a un organismo público de nuestro distrito en el cual lo único que recibe es maltrato, violencia, y denigración. Mientras se llenan la boca convocando al próximo 3J a nivel local, los organismos que deberían dar respuesta a esta problemática no solo que no la dan, sino que agravan la situación de flagelo que atravesamos las mujeres victimas de violencia.

Llamamos a todas las mujeres a poner en pie un gran movimiento independiente del poder político para luchar contra la violencia de género, y la violencia estatal que sufrimos las mujeres trabajadoras.

Plenario de Trabajadoras Escobar
Contacto:
Sabrina Krahn
011 15 4438-6559



Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares