English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Este domingo nos vamos a San Antonio de Areco

Parque criollo y Museo Ricardo Güiraldes

San Antonio de Areco fue fundada como Pagos de Areco en 1730, tomando como punto de partida la construcción de la primera capilla, dedicada a San Antonio de Padua.

El partido de San Antonio de Areco se encuentra al norte de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. A solo 113 Km. de la Capital Federal.
La cabecera del partido es la ciudad llamada San Antonio de Areco, con alrededor de 21 mil habitantes. Se encuentra en el Km. 113 de la Ruta Nacional N° 8, a 2 Km. del cruce con las Ruta Provincial N° 41.



  • Este domingo:


4ta Fiesta de Entrevero de Tropillas 2017
4 de junio de 2017 desde las 11:00 Hs
Lugar y dirección
Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes
Camino al Parque y Camino R. Güiraldes
San Antonio de Areco

OTRAS ACTIVIDADES

Sitios a Visitar en San Antonio de Areco

Parque Criollo y Museo Gauchesco
Bajo el nombre de Ricardo Güiraldes, célebre escritor tradicionalista de la zona, este espacio recrea las condiciones de un casco de estancia del Siglo XVIII, protegido por viejos cañones, un terraplén de tierra y un foso. Creado en 1933, y dueño de un predio de casi 90 hectáreas, el parque se ve introducido por la emblemática “Pulpería La Blanqueada”, reacondicionada como si estuviera en sus épocas de esplendor. Detrás de la misma pueden contemplarse antiguas máquinas de moler trigo, una carreta colonial, y viejas diligencias.

Centro Cultural y Museo "Usina Vieja"

Como estampas de la prestigiosa novela de Güiraldes y las vivencias de su personaje Don Segunda Sombra, el museo permite recorrer dentro del Parque Criollo la historia y el patrimonio cultural de la región. Siete salas de exposición donde es posible descubrir mobiliarios y documentos del escritor, así como objetos de uso cotidiano de un típico gaucho del siglo pasado y piezas capaces de describir las costumbres argentinas de aquellas épocas, colman de atractivos y sensaciones este magnífico recorrido.
Cada enero, el año nuevo es recibido en el patio de este añejo lugar con un tradicional fogón, músicos y bailarines.
Pueden solicitarse visitas guiadas.
Abre sus puertas al público de miércoles a lunes de 11:00 a 17:00
Camino R. Güiraldes – TEL (02326) 45 5839 – Dirección del Museo.

Parque criollo y Museo Ricardo Güiraldes

Puente Viejo
Hoy, Monumento Histórico Nacional. Ayer, única vía de comunicación entre una orilla y otra del río Areco, y único paso de mercaderías de uno a otro lado. La situación se mantendría igual durante largos años desde 1857, momento histórico en que una comisión vecinal llevaría a cabo la construcción del punte que, entonces, se denominaría “de los Martínez”, y que adquiriría su nombre actual luego de la edificación del llamado “Puente Nuevo”.
Puente Viejo se encuentra entre los primeros construidos en el país que aún se conservan, y tiene el honor de ser descrito poéticamente en el primer párrafo de la famosa novela de Güiraldes.
Uno de los principales atractivos de esta excursión hacia el Puente Viejo la constituye, además de su significado histórico y su exquisitez arquitectónica, la encantadora zona ribereña que lo acompaña.

Almacén "Los Principios"

Almacén de Don Segundo Sombra
El “Boliche de Bessonart”, como su nombre real lo identifica, es un símbolo de San Antonio de Areco. Alto, enorme y dueño de una esquina, el edificio originario del Siglo XIX contiene aún al boliche en funcionamiento, incorporando aspirantes a su extensa lista de personajes típicos.
Con sus largos años de existencia, este almacén de comestibles y bebidas ha recibido entre sus paredes, hoy descascaradas por el tiempo, a infinidad de paisanos que llegaban hasta el pueblo a proveerse y realizar diligencias. Un habitual del lugar en aquel entonces era Don Segundo Ramírez, peón de la estancia de Güiraldes que le inspiraría el personaje de Don Segundo Sombra.
Se ubica en calles Zapiola y Don Segundo Sombra.

“Los Principios”
Con historias lejanas y recientes, millones de anécdotas y numerosos personajes, el Almacén de Ramos Generales “Los Principios” es parte de la memoria colectiva de la ciudad de San Antonio de Areco y sus alrededores.
Elevado con su acogedor estilo tradicionalista en una vieja esquina del Casco Histórico, a sólo cuatro cuadras del Puente Viejo, este almacén perdura en su diario funcionamiento, casi como un portal hacia el pasado.
Con la misma calidez con la que desde hace tiempo es lugar de encuentro entre paisanos, fue el escenario ideal de la publicidad de una reconocida marca de sopas, y es imagen plasmada en las fotografías de cada turista que pasa por la zona.
Atendido por su dueño original, “Los Principios” invita a tomarse un trago en la barra mientras se escucha atentamente las pintorescas anécdotas de los pueblerinos.
Ubicado en calles Moreno y Mitre.

El Puente viejo

Estancias
Verdaderos monumentos de la pampa, las estancias de San Antonio de Areco, caracterizadas como las más tradicionales de Buenos Aires, establecen un contacto directo con la llanura de infinitos y serenos verdes, cuyo paisaje se completa con gauchos y caballos.
Servicios de primera calidad que incluyen alojamiento, espectáculos criollos y comidas típicas; actividades propias de un establecimiento rural, entre las que destacan la participación en las tareas cotidianas, jineteadas, domas, bailes camperos, fogones criollos y guitarreadas; y propuestas recreativas y deportivas como cabalgatas, bicicleteadas, paseos guiados, avistajes y pesca. Todo está preparado y dispuesto en San Antonio de Areco para que su estadía sea inolvidable.
Estancia El Ombú: Ruta Nº 31 – cuartel IV – TEL (02326) 492080.
Estancia La Cinacina: Lavalle Nº 9 – TEL (02326) 452045
Estancia La Bamba: Ruta Nº 31 – cuartel IV – TEL (02326) 456293
Estancia El Rosario de Areco: Ruta Nº 41 – TEL (02326) 451000


Museos
Museo Escuela “Osvaldo Gasparini”: evocativo y de Bellas Artes, este museo exhibe la producción del artista plástico local Osvaldo Gasparini, reconocido por haber sido ilustrador del incomparable Martín Fierro y de la novela de arraigo regional Don Segundo Sombra. Creado por el propio artista con el fundamento de coleccionar, conservar y exponer las muestras del pasado gaucho arequero, cuenta con tres encantadoras salas.
Abre sus puertas a la tradición diariamente de 8:00 a 20:00
Alvear Nº 521 – TEL (02326) 453930
Centro Cultural Ex Usina: funciona en el predio de la Ex Usina, declarada Monumento Arqueológico Industrial en 1978. Cuenta con tres áreas más un subsuelo donde aún perduran rastros del funcionamiento de la vieja usina. Comprende en su interior el Museo de la Ciudad; exhibe artesanías gauchas; y presenta una sala dedicada a reproducciones de láminas de Florencio Molina Campos.
Abre sus puertas de martes a domingos de 11:00 a 17:00
Alsina Nº 66 – TEL (02326) 454722

Pulpería "La Blanqueada"

“Las Flores del Pago”
Caracterizados por su tranquilidad y su apariencia de pueblos perdidos en el pasado, estos dos destinos cercanos a San Antonio de Areco invitan a dedicarles una jornada prometiendo a cambio fascinantes sensaciones y momentos inolvidables.

Villa Lía: pueblo rural de inmigrantes que se alza a 25Kms. de la ciudad de San Antonio de Areco por Ruta Nº 41. Presenta como atractivos turísticos destacables el Establecimiento La Segunda, paraíso de las cabalgatas, los juegos de campo y otras ingeniosas propuestas; el museo Rostros de la Pampa, donde puede conocerse el pasado a través de sus colecciones; y el Puente Castex que cruza el río Areco en el campo y ha servido como marco pintoresco a producciones cinematográficas.
Duggan: pueblo de labradores que se alza a 18Kms. de la ciudad de San Antonio de Areco por Ruta Nº 8. Presenta como atractivos turísticos destacables la Ex Estación del Ferrocarril, sede de las destrezas en las fiestas patronales; la Panadería del Pueblo, la más vieja de todo el partido y famosa por sus tortas negras; y los Talleres de Artesanías.

La Ciudad

Tradicionalista y gauchesca, la ciudad de San Antonio de Areco yace al noreste de la provincia de Buenos Aires sumida fascinantemente en el pasado. Paisajes campestres, actividades rurales, hospedaje en estancias, pintorescos almacenes y bares, este destino rústico y diferente encierra una propuesta turística que nadie podrá despreciar.

Cruz Misional

En plena pampa húmeda, San Antonio de Areco exhibe un entorno de verdes llanuras sólo ribeteadas por gauchos, caballos y una que otra construcción que ha sobrevivido al paso del tiempo conservándose en pie. Calles tranquilas, silencio relajante, todo en esta ciudad hace a la estadía apacible y agradable del visitante.

Almacenes de Ramos Generales y boliches típicos de pueblo que invitan a tomarse un trago en la barra compartiendo anécdotas con los lugareños; museos que recuerdan y difunden la historia y la cultura regional; puestos artesanales que exhiben piezas de los más variados materiales y deslumbran por su calidad; San Antonio de Areco es una pintoresca estampa del pasado inserta en el agitado presente como un oasis de descanso.

Cuna de la Tradición, esta cálida ciudad situada a escasa distancia de Buenos Aires vio nacer al ficticio Don Segundo Sombras y resguarda dentro de sus límites al Parque Criollo, un encantador espacio campestre preludiado por la reacondicionada pulpería “La Blanqueada”, e integrado por el Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, el cual exhibe mobiliarios y documentos del célebre escritor.


Estancias que ofrecen servicios de primera calidad incluyendo alojamiento, espectáculos criollos y comidas típicas, así como actividades rurales y recreativas; y excursiones hacia poblados cercanos tan tranquilos y seguros como San Antonio de Areco, completan la oferta de esta pintoresca ciudad.

El pueblo de Villa Lía

Festivales tradicionales; pesca en la zona ribereña del río Areco; cabalgatas y carreras de sortija; fogones criollos y guitarreadas; la costumbre es la protagonista principal en la escena color sepia desarrollada permanentemente en San Antonio de Areco. Un lugar que no puede dejar de visitar si lo que busca es la serenidad purificante del turismo rural.



Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares