English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Escapadas para el fin de semana

Exaltación de la Cruz
Falta bastante para el fin de semana largo de semana santa, pero este domingo podemos recorrer un poco las localidades vecina que tiene mucho para ofrecernos

EXALTACIÓN DE LA CRUZ

El entorno rural enmarca el patrimonio histórico y edilicio de este particular pueblo bonaerense. Su ciudad cabecera, Capilla del Señor, fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional en el año 1994.

Paseos sugeridos: Iglesia Parroquial; Mirador del siglo XIX; Museo del Periodismo Bonaerense; Casa de la Cultura; Monolito recordatorio del Combate de la Cañada del Arroyo de la Cruz de 1820; Puente Viejo; estación de ferrocarril (Ex Urquiza); Palacio Municipal; Pulpería Los Ombúes; Estancia Martín Fierro.

Imperdibles: los paseos en globo aerostático

Distancia a Capital Federal: 82 kilómetros

Informes: Dirección de Turismo

Tel.: (02323) 49-1347

www.capillaexaltacion.gov.ar


LUJAN
Luján

Mantienen intactas las costumbres y tradiciones del pasado, especialmente en el pueblo histórico de Carlos Keen, con edificios de 1800, almacenes de campo, restaurantes con gastronomía criolla y espectáculos de doma y folclore. Es además, el mayor centro de peregrinación religiosa de la Argentina por su Basílica, a la cual acuden miles de feligreses durante todo el año.

Paseos sugeridos: Paseos por la ribera del Río Luján, que se puede navegar en pequeños botes o en catamaranes; visitas al Complejo Museográfico Enrique Udaondo, con 3 museos, biblioteca, Museo Colonial Histórico y de Transporte; Parque Ameghino, Parque San Martín y Plaza Colón.

*Imperdibles: la Basílica de Luján y el pueblo histórico Carlos Keen perteneciente al Programa Pueblos Turísticos

Distancia a Capital Federal: 65 kilómetros

Informes: Dirección de Turismo

Tel.: (02323) 42-7082

www.lujan.gov.ar

*Basílica de Nuestra Señora de Luján

En 1630, el portugués Antonio Farías de Saá hizo traer desde Brasil dos imágenes de la Inmaculada Concepción para la capilla de su estancia en Sumampa, Santiago del Estero. Durante el viaje, la carreta que las llevaba hizo una parada a orillas del río Luján, en la estancia de Diego Rosendo. Los troperos no pudieron volver a poner en marcha la carreta, tirada por bueyes; quitaron el cajón que contenía la primera imagen, pero recién al retirar el segundo, la carreta arrancó. Los troperos interpretaron esto como un signo por el que Dios les indicaba que la primera imagen, Nuestra Señora de la Concepción, debía permanecer en el lugar (la segunda, Nuestra Señora de la Consolación, siguió viaje a Sumampa). Llevada en devota procesión a la casa de don Rosendo, la imagen comenzó a ser venerada por un gran número de fieles, primero en un oratorio y luego en una capilla. Hacia 1671 la imagen fue trasladada a la ciudad de Luján, donde en 1762 se construyó el primer santuario. Consolidada la trascendencia pública de la sagrada imagen y sus prodigios, el 3 de diciembre de 1672 se realizó la primera peregrinación de católicos para venerarla en Luján. La primera piedra de la basílica fue bendecida el 15 de mayo de 1887. En su altar mayor alberga la imagen original de la Virgen de Luján, aquella milagrosa del año 1630. Fue declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional.

Se puede visitar la Cripta (subsuelo) donde se exhiben 65 imágenes de distintos países que dan a conocer la veneración a María en el mundo; los Tesoros de la Virgen, Museo dedicado a Nuestra Señora donde se muestran la corona original y la Rosa de Oro obsequiada por el Papa Juan Pablo II cuando visitó Luján en 1982. Sus vitrales muestran hechos históricos, como la detención de la carreta y la coronación de la santa imagen en 1887.


Ubicación: San Martín 51, Luján.
www.basilicadelujan.org.ar


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares