English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Febrero 2017: Llega el Ciclo Kamikaze a Maschwitz


El Ciclo Kamikaze se caracteriza por alternar, en una misma fecha, proyectos musicales locales con otros distantes sumando una exposición a cargo de un artista visual y una feria de material independiente.

El Ciclo Kamikaze nace en el año 2013 por la necesidad de generar un espacio de intercambio cultural, independiente y autogestionado, para que los artistas del partido de Escobar pudieran mostrar su trabajo y compartir con pares de otros puntos geográficos.

El eje principal del ciclo esta puesto en la experimentación y su búsqueda de ir mas allá de lo prestablecido. Esta misma idea se encuentra en los tres proyectos de la ciudad de Belén de Escobar que se nuclearon para organizarlo: Taller de Remedios (casa-taller especializada en la gráfica), Sello Cabello (un sello que registra, edita físicamente y distribuye proyectos musicales de la zona) y La Tumba del ALCA (banda de música instrumental nacida en el Taller de Remedios).


Se caracteriza por alternar, en una misma fecha, proyectos musicales locales con otros distantes sumando una exposición a cargo de un artista visual y una feria de material independiente. Sus premisas son buscar valorar económicamente a los artistas y profesionales del ámbito de manera autogestiva y fortalecer los vínculos humanos, produciendo un clima cálido. Es realizado en el Centro Cultural "El Bondi" (El Dorado 1518, Ing. Maschwitz), un antiguo cine recuperado por los vecinos que además cuenta con una radio comunitaria y más de 20 talleres.

Se han llevado a cabo XVIII ediciones hasta la fecha contando con artistas de diferentes puntos de la provincia de Bs. As. y del país, como tantos otros del partido de Escobar.
Entre los más de 40 proyectos musicales que han participado se destacan: Ensamble Peripecia (La Rioja), Persona (Ing. Maschwitz), Proyecto Gómez Casa (CABA), Fusibles (San Miguel), Soma (Neuquén), Julio y Agosto (CABA), Los Careters (Adrogué), Cuco (La Plata) y Carlos Alonso UNOxUNO (Muñiz).

El 24 de febrero se realizara la primera edición del 2017 que tendrá la visita, desde la ciudad de Córdoba, del trío instrumental Sur Oculto que está próximo a grabar su cuarto disco. Compartirá la velada con las bandas locales Persona y La Tumba del ALCA. Sera el puntapié inicial de esta etapa que continuara desarrollándose durante el año, buscando seguir expandiendo los límites para acercar música de cada vez más lejos y de mayor calidad e innovación a un creciente público inquieto.

CONTACTO:
ciclokamikaze@gmail.com
facebook.com/ciclokamikaze
ciclokamikaze.blogspot.com.ar

MAS INFORMACIÓN:
tallerderemedios.com
sellocabello.bandcamp.com
latumbadelalca.bandcamp.com
facebook.com/CentroCulturalElBondi


Sobre los grupos invitados


La Tumba del ALCA es una banda de música instrumental de la ciudad de Belén de Escobar (Buenos Aires) originada en el año 2011. Se focaliza en la experimentación rítmica con tempos complejos y una búsqueda de expansión de los límites de la canción.

Su formación consta de dos guitarras y bajo (ejecutados aleatoriamente por Brian Chavez, Luca Trabanco y Lucas Podestá), batería (Emiliano Espindola) y sintetizadores (Julián García). Sus shows en vivo son complementados por las proyecciones analógicas y luces a cargo de Mateo Baggio (Taller de Remedios), quien también se encarga de la gráfica y estética de la banda.

Es parte del sello independiente “Sello Cabello” quien edita y distribuye sus dos discos: “La Tumba del ALCA (Pieza dedicada Vol. 2)” (2011), y “Silencio y Persecución” (2016). Ambos grabados en vivo con público, para capturar la sinergia del directo, en el “Taller de Remedios” (casataller de Escobar) por
Eric Kamatsu (Depto Records). También pertenece al “Colectivo Caracol Rojo” que agrupa proyectos
tanto de Argentina como de Uruguay y distribuye sus discos.


A raíz de la necesidad de espacios y contextos a fines para mostrar su música en vivo en la zona, la banda decide tomar un rol más activo en la producción y generarlos en conjunto con el “Taller de Remedios” y el “Sello Cabello”. De esta manera nace el “Ciclo Kamikaze” (Ing. Maschwitz) y el “Festival ANTIEGO” (Escobar) en donde invitan a artistas de diferentes puntos de la provincia de Bs. As. y del país para generar un espacio de intercambio cultural, independiente y autogestionado, con la
premisa de fortalecer los vínculos humanos, a lo que también se suman artistas gráficos y sellos independientes


Sur Oculto: El grupo nació en la ciudad de Córdoba en 1999 fruto del encuentro entre el baterista Pablo Sposetti y el bajista Sebastián Teves, a quienes se sumó Gustavo Barrera en guitarra y, luego de
dos sesiones, el tecladista Fabricio Morás.
De aquella primera formación que se extendió hasta 2002 sólo queda como vestigio un demo con portada en lápiz. Desde 1999 y hasta 2002, la banda tocó en todo tipo de espacios y ocasiones, hasta forjar un público propio. Luego de la salida de Sposetti por Pablo Dalmasso en los parches y la partida de Barrera, el grupo decidió continuar su formación como trío, prescindiendo de la guitarra. Por aquél entonces y luego de compartir una fecha junto a Pez en Casa Babylon, los integrantes del sello Azione Artigianale empujaron a SUR OCULTO a un estudio de grabación. Así surge el primer disco llamado “Trío” (2002) como resultado de una grabación en vivo pero dentro de una sala de ensayo, fiel al espíritu de la banda en sus catatónicos recitales que mixturaban jazz, funk y rock en improvisaciones y reversiones de temas de la formación anterior. Con este disco se abre una etapa promisoria en la banda. SUR OCULTO fue parte del line up de Cosquín Rock en la segunda y tercera edición; presentó sus cartas en La Trastienda, el Festipez y el IMPA.

SUR OCULTO es:
Sebastián Teves (bajo)
Emanuel Borgna (batería)
Andrés Arias (teclas)

Discografía:
Trío (2002)
Estados (2006)
Sur Oculto (2011)

Prensa: Hebe Sosa| surocultomanagement@gmail.com| 351 15 6006 029
Enlaces: suroculto.bandcamp.com



Persona: Formada en marzo de 2005 en Ingeniero Maschwitz y desde su comienzo con formación de cuarteto instrumental, Persona tradujo las diferentes influencias de sus integrantes en canciones de rock psicodélico concisas, sostenidas por las melodías y armonías de guitarras.

Compartieron escenario en reiteradas ocasiones con Pez, Los Natas, The tormentos, Franco salvador y Los Crudos, El Festival de los Viajes, Poseidótica, Defórmica, Buffalo y Sur Oculto entre otras bandas locales, y en Junio de 2015 tocaron junto a Yawning Man, la legendaria banda de desert rock, en la gira sudamericana que produjo el sello Venado Records, del que Persona forma parte.

Los primeros shows compartidos con Pez llevaron a que Persona fuera elegida como “banda revelación” por Ariel minimal en el suplemento NO de Página 12 y en Octubre de 2012 fuera invitada al Festipez en Niceto club, con muy buena recepción por parte de la prensa especializada y el público. En diciembre de 2012 fueron nuevamente invitados por Pez para abrir su show de cierre el año en El Teatro de Flores.

Durante el 2014 lanzaron su disco online, que se puede escuchar y descargar gratuitamente, con un notable recibimiento. Lo estuvieron presentando en sus shows junto a nuevas composiciones y también sacaron a la venta un DVD en vivo, grabado en el Zaguan Sur con un estudio móvil de primer nivel y un notable trabajo de dirección de cámaras.

En Noviembre de 2013 realizaron una gira a La Rioja junto a La Tumba del ALCA y dieron conciertos en Capital Federal y el conurbano, y en Mayo de 2015 realizaron su primera gira en Córdoba junto a Gripe (también parte de Venado Records), en la que dieron cinco conciertos en Río Cuarto, Córdoba Capital y San Javier. En Agosto de 2015 fueron invitados a participar del programa “Peter Capusotto y sus videos”, en el
cual se transmitió uno de sus videos registrados en vivo, llegando con su material a nuevo público de todo el país y reafirmando el crecimiento del proyecto en los últimos años.

Durante marzo y abril de 2016 realizaron una gira por Brasil y Uruguay presentando su disco y los temas de su EP próximo a ser lanzado, presentándose en el festival Grito Rock y en producciones locales en las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Limeira, Ribeirao Preto, Serrana y Montevideo. Terminaron esa gira con su primer viaje a la patagonia, tocando en la ciudad de Neuquén.


Además de las giras dentro y fuera del país, en 2016 fueron invitados a participar del Noiseground festival, produjeron su primer concierto en Uniclub y tocaron en el Antiego, un festival de rock independiente que se lleva a cabo en Escobar, Buenos Aires, con más de 500 asistentes y más de 20 bandas en escena.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares