English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nos compete a todos: la pirotecnia y el autismo


A raíz de los estados publicados por el Concejal (en uso de licencia) y Secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de Escobar, German Maldonado en su página de Facebook, decidimos investigar un poco sobre el tema de la pirotecnia y el efecto en las personas (niños y adultos) que padecen el trastorno conocido como autismo.

Con respecto al tema del título y a la decisión del H.C.D. de Escobar, German Maldonado consignó:

"#HolaEscobar
Luego del escaso tratamiento que tuvo en el día de ayer (28/12) en el Concejo Deliberante de Escobar el proyecto de ordenanza que solicitaba la prohibición al uso de pirotecnia en nuestro distrito, en el cual quizás faltaban argumentos y realizar un mejor estudio y por ese motivo la mayoría de los ediles votó para que quedará en comisión... Hoy me reuní con un grupo de profesionales de la salud para interiorizarme sobre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). La reunión fue muy productiva y les propuse trabajar en adelante, juntos, abordando esta problemática tan difícil y poco mencionada pero que requiere de nuestra ocupación, compromiso y gestión.
Estar bien informados nos permitirá tomar conciencia sobre las TGD para que cada uno, desde su lugar, pueda aportar su granito de arena y colaborar con aquellas personas que los padecen..."

Posteriormente avanzó sobre el tema y agregó:

"#HolaEscobar
Les comparto una pequeña introducción sobre las #TGD Trastornos Generalizados del Desarrollo. Es muy importante que nos informemos para saber de qué manera podemos colaborar. ¡¡Muchas gracias!!
¿Que son los TGD?
Los Trastornos generalizados del desarrollo (TGD) son una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los primeros 36 meses de vida. Según las estadísticas su incidencia se encuentra en un preocupante ascenso.
Recientemente se han actualizado los criterios diagnósticos y categorías de los T.G.D. que han quedado englobados dentro de los T.E.A. (Trastornos del Espectro Autista, DSM-V).
Es importante destacar que dentro de los T.G.D. podemos distinguir aquellos que cursan con cuadros antes de los tres años de edad y que forman parte del Autismo típico, de aquellos que tras un curso evolutivo "normal" de inicio desarrollan los síntomas a partir de los tres años (comprenderían las formas atípicas)"
.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DEL DIARIO "EL TRIBUNO DE SALTA"A fines de diciembre, el uso de pirotecnia se vuelve masivo y se torna imposible refugiarse del ruido de las explosiones. Mientras afuera el cielo se llena de luces, destellos y estruendo, en algunos hogares se sufre.
Además de los daños físicos que pueden producir los fuegos de artificio a quienes los manipulan, también provocan un gran estrés a personas con algún tipo de trastorno mental, ancianos, bebés, algunos niños y animales.

El daño se hace extensible sobre todo a quienes sufren trastorno del espectro autista (TEA), en su gran mayoría hipersensibles al sonido.

El TEA, conocido comúnmente como autismo, tiene entre sus síntomas la diferente percepción de los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores. En el primer caso, hace que ruidos que son considerados fuertes se tornen insoportables para quienes lo padecen.

Seguiremos de informándonos sobre este tema y volcando aquí la información...


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares