English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes


Prevenir la ceguera por diabetes es posible: Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán gratuitamente a pacientes diabéticos, con el fin de detectar posibles cuadros de retinopatía diabética.

El viernes 18 de noviembre se realizará la 19° edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), con el fin de detectar o descartar la presencia de una patología que puede causar ceguera.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en 165 centros oftalmológicos públicos y privados de todo el país. Estará a cargo del Dr. Guillermo Iribarren, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO.


El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado.

En Belén de Escobar estarán atendiendo en la Clínica de Ojos - Calle Alberdi 366 - de 9:00 a 18:00 horas

El listado de las sedes adheridas ya está disponible en www.oftalmologos.org.ar/diabetes2016
El Dr. Guillermo Iribarren, coordinador de la campaña, explica que “La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que puede ocasionar una pérdida severa de la vista, e incluso ceguera. La enfermedad, generalmente en su inicio, no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con su avance y con el control inadecuado de la glucemia”.
Además, el especialista advierte que “En Argentina hay alrededor de 2.600.000 diabéticos y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad”. Por eso, es fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez por año.
Desde la primera edición de la campaña, año 1998, ya se han atendido a más de 30.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. También se comprobó que el 1% de los pacientes presentaba ceguera por diabetes.
De esta manera Transitions Optical advierte, y lo manifiesta en el apoyo que brinda a estas acciones, que el examen regular de la vista, al menos una vez al año, es esencial para una detección precoz que asegurará un tratamiento adecuado al paciente diabético.




RESUMEN
-¿Qué es? Es una campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes.
-¿A quién está dirigida? A pacientes diabéticos, exclusivamente.
-¿Quién la organiza? El Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los oculistas del país.
-¿Desde cuándo se organiza esta campaña? Desde 1998, una vez por año. Ya se atendieron 30.000 pacientes diabéticos.
-¿Cuántos días dura? Uno solo, el viernes 18 de noviembre de 2016.
-¿En qué sedes y horarios? Habrá sedes en casi todas las provincias argentinas. La lista se publica en www.oftalmologos.org.ar/diabetes2016
-¿Tiene algún costo para los pacientes? No, es absolutamente gratuito.
-¿El paciente debe pedir un turno? No, las sedes atienden por orden de llegada.
-¿En qué consiste el examen? Se realiza un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos.
-¿Qué sucede como resultado del examen? Se le comunica al paciente si está desarrollando una patología o no. También se le brinda información sobre diabetes y ceguera.




Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares