English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CONCIENCIA ACTIVA: Los niños presentan sus proyectos ambientales en el Bioparque


Atlas de especies argentinas, proyectos sobre el impacto de los agroquímicos y niños de jardín alertando sobre las especies en extinción Las escuelas comparten sus proyectos ambientales en el cierre del programa ConCiencia Activa 2016 de la Fundación Temaikèn

El festival, que este año celebra su 4ta edición, se realizará el 16 y 17 de septiembre en el Bioparque Temaikèn. El encuentro busca que los niños y jóvenes de todo el país que se suman al cuidado y conservación del ambiente puedan vivir y compartir experiencias, actividades y talleres desarrollados por ellos mismos.

En este 4to Festival Nacional ConCiencia Activa, los participantes del programa presentan frente a otras instituciones educativas sus iniciativas bajo diferentes modalidades: Murales, Stands, Radio, Narraciones, Murgas, Muestras fotográficas, Audiovisuales y Ecojuegos. Así, el evento se transforma en un espacio de música, arte, creatividad e intercambio destinado al fortalecimiento de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el abordaje de contenidos ambientales en espacios educativos formales y no formales.


Algunos proyectos

Niños, jóvenes y educadores inscriptos en el programa diseñan e implementan proyectos participativos vinculados con la conservación ambiental:

• Colegio Pablo Apóstol F 82/281 (Yerba Buena, Tucumán) | “Cantos y colores salvajes de ecorregiones Argentinas”
Los estudiantes elaboraron un atlas de especies representativas de las principales ecorregiones. Incluirán sus fichas técnicas, los factores de riesgo y desarrollaron una estrategia de educación ambiental.

• Jardín n° 913 (Escobar, Buenos Aires) | “Conozco mi país”
Trabajan sobre los animales en peligro de extinción y las condiciones ambientales de las regiones de nuestro país. Como parte de un proyecto institucional las salas fueron abordando las ecorregiones argentinas, buscando información y proponiendo formas creativas de difundir los resultados encontrados sobre nuestra fauna nativa.

• EES n° 10 y EP n° 20 (General Rodríguez, Buenos Aires) | “Polinización, ambiente y alimentación humana”
Investigaron si existen poblaciones naturales de insectos polinizadores, los agroquímicos que se utilizan en las quintas y campos para combatir plagas y fertilizar. Trabajaron sobre la importancia de las aves e insectos polinizadores y su relación con la alimentación humana. Se proponen difundir la importancia de manejos que promuevan el cuidado del ambiente y las especies.

• ES n°16 “Evita Perón” (Florencio Varela, Buenos Aires) | “Comunidad = Compromiso – Basura.
“Talleres en la red barrial”
El proyecto consiste en concientizar a la comunidad sobre la responsabilidad de cada uno en la generación de residuos. Para esto, realizaron talleres y conversaciones con los vecinos, además de una radio abierta en el colegio junto a toda la comunidad.

• Escuela n°7 DE 8 "Niñas de Ayohúma" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) | “Esencialmente agua”
Buscan concientizar sobre el uso racional del agua y los impactos de su contaminación. Se realizarán registros sobre el uso del agua y se buscarán soluciones para esta problemática.

En este marco, acompañamos a cada educador involucrado en el proceso y ofrecimos un ciclo de capacitaciones sobre temáticas ambientales abierto y gratuito dirigido a líderes educativos. De esta manera continuamos contribuyendo con la comunidad brindando un espacio de concientización y aprendizaje que permite explorar libremente y con creatividad diferentes acciones para proteger la naturaleza.

En 2015, el evento reunió a más de 5000 estudiantes de 90 instituciones educativas de Argentina y Uruguay. “Los jóvenes pueden observarse a sí mismos como protagonistas para forjar un tejido social positivo en nuestro país, en este caso enfocados en la conservación del ambiente y de la biodiversidad”, reflexionó Enrique Terán, docente del Colegio Pablo Apóstol en Yerba Buena (Tucumán).


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares