English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

BARRIO SAN MIGUEL: programa “Agua + Trabajo”

Con este programa, cuyas obras comenzarán a ejecutarse en 90 días, AySA ofrece de manera gratuita la construcción de la red troncal de agua potable, mientras que los vecinos sólo deben hacerse cargo de la cañería de ingreso al domicilio.

La Municipalidad de Escobar firmó un convenio marco con Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) para implementar en el distrito el programa “Agua + Trabajo”, una iniciativa que desde 2006 promueve la inclusión social, genera fuentes de trabajo y disminuye el riesgo sanitario en la población sin acceso a agua potable o desagües cloacales. En la primera etapa, el plan se ejecutará en beneficio de los 7.000 vecinos del Barrio San Miguel, de Ingeniero Maschwitz, y después se extenderá a otras zonas de alta vulnerabilidad social del partido.


“Más que un privilegio, el acceso al agua potable es un derecho. Desde nuestra gestión nos proponemos día a día ampliar derechos. Empezamos por San Miguel porque es un barrio que sufrió inundaciones y queremos que el agua les deje de entrar por debajo de la puerta y empiece a salir, en calidad, por la canilla”, explicó el intendente Ariel Sujarchuk tras la firma del acuerdo con el presidente de AySA, José Luis Inglese, y el director general de la empresa, Martín Heinrich.

Con este programa, cuyas obras comenzarán a ejecutarse en 90 días, AySA ofrece de manera gratuita la construcción de la red troncal de agua potable, mientras que los vecinos sólo deben hacerse cargo de la cañería de ingreso al domicilio. Para cumplir con estas tareas, en cada barrio se organizan cooperativas de trabajo. La empresa se hace cargo de los sueldos, las herramientas y los insumos, así como diseña el proyecto, supervisa y financia las obras, además de capacitar laboralmente a los cooperativistas. En tanto, el Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES) presta asistencia técnica y legal al municipio, que participa como impulsor de los proyectos y como ente ejecutor de las obras.

El convenio firmado se encuadra en las intensas negociaciones que lleva adelante la actual gestión para lograr que AySA comience a brindar el servicio de agua potable y red cloacal en el municipio de Escobar. En ese sentido, semanas atrás, la empresa anunció la inversión de $95 millones para ampliar la red de agua potable de Ingeniero Maschwitz y hacerse cargo de los arreglos en las calles deterioradas por la construcción del acueducto.

“Queremos agradecer la confianza que las autoridades de AySA depositaron en Escobar, ya que es el primer convenio de este tipo que la nueva gestión de la empresa firma con un municipio. Desde el primer día de gobierno nos sentimos muy acompañados por ellos, siempre receptivos a nuestras solicitudes para lograr que los escobarenses empecemos a tener un servicio acorde a nuestras necesidades”, concluyó el Intendente.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares