English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Instituto General Belgrano: 63 años dedicados a la enseñanza


Por iniciativa del Dr. Enrique Cappello, un grupo de emprendedores y visionarios vecinos se reunieron con un fin que parecía inalcanzable: crear, en Escobar, un colegio secundario. Su fundación fue concretada el día 7 de mayo de 1953. // Fuente: www.isgb.edu.ar

"Mucho tiempo pasó desde esos años en los que el fundador y el Rector recorrían los hogares de Escobar para convencer a los padres que sus hijos debían tener la posibilidad de cursar sus estudios secundarios."

Por iniciativa del Dr. Enrique Cappello, un grupo de emprendedores y visionarios vecinos se reunieron con un fin que parecía inalcanzable: crear, en Escobar, un colegio secundario. Su fundación fue concretada el día 7 de mayo de 1953.



Una suma de valiosas voluntades que dedicaron su tiempo, su esfuerzo y su dinero, ayudaron a concretar e impulsar la titánica obra. Con su pragmatismo, supieron enriquecer lo que ya comenzaba a ser la cultura belgraniana, la que fue construyéndose con el accionar de aquellos y de estos docentes, con aquellos y estos tonos, creando aquel y este estilo académico, pero siempre transformadores, abiertos, flexibles, interactivos y creativos, amando su profesión, leales al mandato fundacional, vigente, vívido, presente en las viejas y en las nuevas búsquedas de la pedagogía de la equidad, de la ética y de la solidaridad.

Bajo la guía del Ingeniero Alberto Ferrari Marín, quien fue su rector durante 50 años, la escuela fue creciendo y miles de peritos mercantiles, bachilleres y maestros normales egresaron de estas aulas.
Históricos de la iniciativa


La fuerza de esta concepción aún hoy es el eje estructurante de las metas institucionales.

El Instituto

El Instituto Secundario General Belgrano se encuentra organizado como una Asociación Civil sin Fines de Lucro inscripta ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Como tal, se encuentra integrada por socios que con el transcurso del tiempo han sabido sostener la inquietud en cuanto a que es la educación de nuestros hijos lo que nos da sustento como comunidad y sociedad. Los socios delegan la conducción de la política de gestión de la entidad en un cuerpo colegiado denominado Consejo Directivo, cuyos integrantes desempeñan una función de responsabilidad haciendo total renuncia a pretensiones retributivas. Encabeza el Consejo Directivo un representante legal, quien es la voz de las decisiones que se toman en su seno y a la vez coordina la aplicación de las mismas con el cuerpo Directivo de las áreas de instrucción pedagógica de la Institución. Los integrantes del Consejo Directivo duran en sus cargos dos años pudiendo ser reelegidos. La asociación civil cuenta con subvención estatal del 1OO% respecto del cuerpo docente de enseñanza programática. Sin perjuicio de ello cuenta con el aporte de una cuota que permite sufragar aquellos conceptos retributivos no contenidos en la referida subvención, como así también sueldos del personal docente no programático, administrativo y de maestranza.

Históricamente, el Instituto ha articulado su tarea con los intereses de la comunidad.
Comprometido con la formación de sus ciudadanos, trabaja en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos.


  • Durante más de una década, funcionó en sus instalaciones el CBC de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).



  • En ella funcionó también una unidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).


  • Estableció convenios de pasantías con empresas e instituciones públicas o privadas con el objeto de proveer a sus alumnos su primera experiencia laboral.



  • A través de un acuerdo con Fundación Temaikèn, los alumnos de Ciencias Naturales realizaron trabajos de investigación a campo y exposiciones delante de las autoridades del Bioparque sobre ellas.



  • Intervino, con la presentación de proyectos, en el Parlamento Infanto-Juvenil, organizado por UNICEF; sus alumnos han tenido el honor de presidir los parlamentos en el Congreso Nacional.



  • Participó en la OMA (Olimpíada Matemática Argentina) y las OCE (Olimpíadas de Ciencias Económicas). Algunos de sus alumnos han ocupado lugares destacados en instancias provinciales y nacionales.



  • Mantiene un convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para la formación de sus alumnos en el área de informática y obtención de acreditaciones expedidas por dicha universidad.



  • Apadrina el CEC (Centro Educativo Complementario) N. 1 de Escobar y colabora regularmente con el Centro de Día René Favaloro y la Casa del Niño, instituciones de bien público ligadas con la discapacidad y la atención de niños en riesgo.



  • Gestiona proyectos de intervención socio-comunitaria a través de las materias Proyecto de investigación en Ciencias Sociales y Construcción de la Ciudadanía.



  • Organiza anualmente exposiciones, eventos culturales y ferias interactivas de distintas disciplinas, con participación activa del alumnado y apertura a toda la comunidad.



  • Fomenta el deporte a través de los torneos y encuentros deportivos internos que se organizan anualmente para todo su alumnado y participa en forma regular de los organizados por el Municipio y otras entidades educativas.

El Instituto General Belgrano de Belén de Escobar brinda educación inicial, primaria y secundaria, manteniendo una alta calidad educativa en todos los niveles.

Para más información, ingresar a http://www.isgb.edu.ar/


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares