English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

“Escobar Sin Indocumentados”

La Dra. Fernández presentó el programa “Escobar Sin Indocumentados” el cual lleva adelante más de 300 juicios de inscripción tardía de forma gratuita, y detectando a través de un trabajo en red, todos los casos de personas argentinas cuyo nacimiento nunca fue debidamente inscripto, en virtud de lo cual, son personas sin identidad, no reconocidas por el Estado como ciudadanos, los llamados NN.

La Dra Fernández, fue invitada a participar de la 1ra. Mesa de Dialogo “Indocumentadxscero”, iniciativa llevada a cabo por IADEPP, Fundación Micro Justicia y la Organización “El Trapito”, que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación.

Así las cosas, la Dra. Fernández presentó el programa “Escobar Sin Indocumentados” el cual lleva adelante más de 300 juicios de inscripción tardía de forma gratuita, y detectando a través de un trabajo en red, todos los casos de personas argentinas cuyo nacimiento nunca fue debidamente inscripto, en virtud de lo cual, son personas sin identidad, no reconocidas por el Estado como ciudadanos, los llamados NN.


La Defensora fue invitada a compartir la experiencia de trabajo, toda vez, que conjuntamente con el Municipio de Morón, son los únicos Partidos de la Provincia de Buenos Aires en donde un Órgano del Estado Municipal desarrolla un Programa que trabaje en torno al Derecho s la Identidad. Consecuentemente, entregó a legisladores nacionales de diferentes bloques políticos copia del informe que anualmente se entrega al Honorable Concejo Deliberante de Escobar en relación a la materia en análisis.

Por su parte, la Dra. Fernández expresó: ” Es fundamental un relevamiento serio de la situación de indocumentados en el país, en este sentido recomendé en la mesa de dialogo la necesidad de incorporar en el próximo censo nacional la consulta de tenencia de dni, instrumento básico para poder acceder a todo el universo de derechos: salud, educación,trabajo formal, titulo habilitante, derechos políticos, entre otros”. Además, agregó: “Hasta los 12 años el trámite, si bien no es sencillo, se realiza por la vía administrativa; a partir de esa edad, no hay otra posibilidad que iniciar un proceso judicial, con todo lo que ello conlleva. Por ello, insisto el Estado debe arbitrar los medios para en primer lugar determinar a los miles de argentinos indocumentados que existen en el país, y luego, poner en funcionamiento mecanismos eficientes y ágiles para dotar a esas personas de identidad, y convertirlas en ciudadanos de pleno derecho”, subrayó la funcionaria.

En ese marco se firmo un Acta Compromiso con los diferentes actores del Estado presentes, entre ellos Legisladores Nacionales, representantes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, RENAPER, SENAF, Procuración Penitenciaria Federal, ONG´s y Defensores Civiles, a los efectos de mancomunar esfuerzos y articular para dar solución a los “ciudadanos invisibles”, quienes ven cercenados un derecho humano básico.

Fuente: escobarnews.com


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares