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Y ¡AL FIN! le tocó al camino al Paraná

Es un trayecto de dos kilómetros, pasando el puente del Río Luján, sobre ambas manos. La obra está valuada en $30 millones y había sido prevista el año pasado por el Ministerio de Planificación Federal. // Fuente: http://www.eldiadeescobar.com.ar/

Después del parate obligado por los recientes cambios de autoridades a nivel nacional y provincial, además de las fiestas de fin de año, la empresa Constructora S.A. retomó esta semana la repavimentación de un tramo de la ruta 25, camino al Paraná de las Palmas, en Belén de Escobar.

La necesitada y reclamada obra vial, iniciada en noviembre del año pasado, se está ejecutando entre el puente Gobernador Mercante, que cruza el río Luján, y el puerto de Escobar. Hasta el momento ya se llevan repavimentados cerca de 300 metros de los casi dos kilómetros previstos, sobre ambas manos de la ruinosa calzada.


“La obra tiene una capa de tosca de 20,25 centímetros, más 15 centímetros de hormigón pobre H8 y 20 centímetros de H30, que es el hormigón rico y el que se ve cuando está terminada. Está dimensionada para soportar el tránsito pesado de camiones”, informó a El Día de Escobar Diego Illescas, topógrafo de Grupo Constructora S.A., la empresa que lleva adelante la repavimentación. Asimismo, indicó que el proyecto también incluye el mejoramiento de las banquinas.

La repavimentación de este intransitable tramo de la ruta provincial 25 -escueto, si se tienen en cuenta los trece kilómetros que hay desde las barrancas de El Cazador al Paraná de las Palmas- se está desarrollando por etapas para no afectar del todo al tráfico vehicular, que se va desviando paulatinamente con el correspondiente balizado. “Se estila treinta días del hormigonado al fraguado definitivo y después se habilita”, apuntó el especialista.


Además de los jefes, seis maquinistas, cinco ayudantes, un laboratorista y el mencionado topógrafo trabajan de lunes a sábado para poder finalizar la obra en un plazo estimado de entre cinco y seis meses.

La repavimentación de este tramo de la arteria había sido prevista mediante un acuerdo refrendado el 23 de julio pasado entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el Municipio. Allí se resolvió que la cartera nacional aportaría un importe máximo de $30.568.312 para financiar la vital obra, cuya licitación estuvo a cargo de la Comuna.

El último trabajo sobre esta ruta había sido un “bacheo profundo” realizado en marzo de 2015 por Vialidad provincial. En ese caso, la inversión pública ascendió a 9 millones de pesos.

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