English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn: los niños quieren pasar más tiempo con la naturaleza

De acuerdo con una encuesta que realizó Fundación Temaikèn para su campaña de verano, el 56% de los niños entre 3 y 12 años creen que pasa muchas horas frente a la tecnología. Ellos aseguran que no están el tiempo suficiente conectados con su entorno natural y les gustaría poder cambiarlo.

Temaikèn invita a conectarse con la naturaleza y cambiar los videojuegos para jugar al aire libre. “Guardianes de la naturaleza” es la nueva campaña de la Fundación que propone ayudar a los niños a desconectarse de la tecnología y reconectarlos con el medio natural. La organización, que trabaja para proteger la naturaleza a través de la educación, investigación y conservación de especies y ecosistemas, ofrece compartir un día diferente en el Bioparque.

De acuerdo con una encuesta realizada por la fundación a 200 chicos de entre 3 y 12 años, el 84% dice que le gustaría pasar más tiempo en la naturaleza. Además, más de la mitad de ellos (56%) aseguró que pasa muchas horas jugando con dispositivos tecnológicos.


Según diferentes estudios, el contacto de los más chicos con la naturaleza promueve un mayor bienestar y una vida saludable. En esta línea, Andrew Howell, profesor por la universidad canadiense de MacEwan, realizó varias investigaciones que evidencian que el ambiente natural es clave para la educación de los niños ya que aumenta la percepción de sus sentidos y en consecuencia, su atención hacia su entorno.

Atentos a esta tendencia, Fundación Temaikèn invitó a un grupo de chicos a vivir un día diferente para descubrir qué sucede cuando ellos se alejan de las pantallas y se acercan a la naturaleza. Luego de recorrer el Bioparque, los niños compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre su experiencia al aire libre y la importancia de reconectarse con su entorno natural.

La fundación ofrece diferentes actividades para que los chicos puedan descubrir especies de flora y fauna en el Bioparque. Desde el Tapir hasta las mariposas, todos ellos tienen secretos por compartir. “Si queremos que los niños protejan el planeta, debemos promover que se conecten con la naturaleza para que ellos sean sus principales guardianes. Este fue el principal objetivo que nos propusimos al desarrollar la campaña”, explicó Gerardo Alfonso, Responsable de Comunicación de Fundación Temaikèn.

“Nuestro compromiso es continuar trabajando para que los chicos se conecten con la naturaleza y como consecuencia, sean factores de cambio. Luego de finalizar la experiencia junto a ellos, nos sorprendimos con sus reflexiones inspiradoras producto de su reconexión con el entorno natural. Desde nuestro lugar, amplificaremos este mensaje para que cada vez más chicos y grandes puedan convertirse en los nuevos guardianes de la naturaleza”, finalizó Alfonso.

Actividades este verano

Jugando en la Naturaleza ofrece diferentes actividades para estimular la creatividad de los niños a través del juego en entornos naturales ya que los primeros años de vida son fundamentales para adquirir valores relacionados con el cuidado de la naturaleza.

Uno de estos recorridos es “Cuidando la Chacra”, una propuesta para conocer los corrales y que los niños puedan jugar a ser chacareros con las gallinas y pollitos (11hs en La Chacra). “Mini científicos” es otra de las actividades que invita a los chicos a realizar diferentes experimentos en la Cascada de Sauces (15hs). “El cuento de la oruga glotona” es otra de las propuestas para que los participantes se adentren en el relato y transiten el ciclo de vida de una mariposa (17hs en el Jardín de Mariposas).

Encuentro con los cuidadores invita a las familias a encontrarse con los cuidadores y conocer más acerca de los entrenamientos de los tigres de bengala, chuchos, guanacos de la Patagonia, guacamayos. Un apartado importante es “Historias veterinarias” donde los veterinarios y cuidadores muestran su trabajo de rescate y cuidado de animales que provienen del tráfico ilegal.

Animales en Acción muestra a los visitantes sesiones de entrenamientos y exhibiciones para descubrir los secretos de los hipopótamos, aves y murciélagos.

Además de estas actividades, Temaikèn ofrece nuevas experiencias como “Expedición África” y “Una Noche con los Tiburones”.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares