English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sujarchuk hará el acto de asunción en el Polideportivo Luis Monti

Será este viernes a la tarde. Si bien asumirá el jueves, el acto oficial será al día siguiente. La lista encabezada por Ariel Sujarchuk logró el triunfo, tanto en las Generales como en las PASO. Sucederá a Sandro Guzmán tras ocho años de Gobierno. - Fuente: http://semanario-regional.com.ar

El líder de la agrupación HACE realizará este viernes a las 16.00 el acto de asunción como intendente. Semana corta pero no por ello con menos trabajo para Ariel Sujarchuk, nuevo jefe comunal. El ex UBA y Desarrollo Social de la Nación estará en el sillón de Lambertuchi en reemplazo de Sandro Guzmán, quien aún tiene dos años más como diputado nacional.

Sujarchuk se une al grupo de intendentes. Fernando Argentino Valle lo fue en tres oportunidades, mientras que Sandro Guzmán, Antonio Lambertuchi y Luis Patti lo hicieron en dos mandatos. Aquí, el recuerdo de todos.


El 5 de enero de 1960 asumió Samuel Lafone como comisionado municipal, rango existente en esa época. Por entonces, los impuestos correspondían a los municipios linderos de Tigre y Pilar. Ocupó ese cargo de manera temporal, ya que el 27 de marzo de hubo elecciones, que dieron por ganador a Antonio Lambertuchi, del bloque Unión Vecinal (estaba proscripto el peronismo). El comisionado Horacio Dupuy le entregó el cargo el 5 de mayo de ese año.

Su estadía en el poder fue cortada ante lo que pasaba en todo el país. El Presidente provisional José María Guido dispuso el cese de su mandato, al igual que el de los concejales. El comisionado que lo reemplazó fue Enrique Iglesias y luego Joaquín Campana. Sin embargo, la Unión Vecinal volvió al triunfo en 1963, a cargo otra vez de Lambertuchi.

Otro golpe de Estado modificó el mapa político y social de la Argentina. Juan Carlos Onganía asumió en la presidencia el 28 de junio de 1966. El teniente coronel Justo Domingo Mayorga fue el comisionado a cargo en Escobar por poco más de un mes, asumiendo luego Alberto Ferrari Martín.

El 25 de mayo de 1973 asumió como intendente Alejandro del Carmen Burgueño, de la fórmula justicialista. Sin embargo fue suspendido de su cargo por supuestas anomalías, asumiendo el 8 de enero de 1975 el concejal oficialista Eusebio García.

Los problemas no terminaron allí. También fue desafectado el ex edil y asumió un joven Fernando Argentino Valle. Estuvo hasta que los militares pusieron al mando a José Manuel Casanova. En 1981 se pasó el mando a Humberto Juan Príncipe, quien permaneció en el cargo hasta el regreso de la democracia.

Con la vuelta a las elecciones, en Escobar triunfó el radicalismo, misma fuerza que venció a nivel presidencial. Oscar Larghi fue electo y estuvo en la intendencia hasta 1987, cuando Fernando Valle fue electo nuevamente. Consiguió la reelección en 1991, dejando su puesto en 1995 cuando triunfó Luis Abelardo Patti, quien “debutaba” en la política, dos años después de pedir la baja en la Policía.

Patti obtuvo porcentajes altísimos, al igual que en 1999. Un año antes, para prepararse a las elecciones, pidió licencia, dejando por unos meses como intendente al concejal Landau.

Con el apoyo del pattismo, Silvio González fue electo Intendente en 2003. El final no fue el previsto. Cuatro años después, Sandro Guzmán venció a Luis Carranza y Roberto Costa, sus principales competidores en las elecciones. De inmediato se volcó al Partido Justicialista, dejando al pattismo a la deriva.

En 2011, Guzmán arrasó en las elecciones y ganó por segundo vez consecutiva, aunque en noviembre de 2013 pidió licencia para asumir un nuevo cargo: el de Diputado Nacional, rango al que accedió tras su presencia en la lista del Frente Renovador. Walter Blanco, su jefe de gabinete por seis años, fue su reemplazo temporal.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares