English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Hugo Cantero metió la pata

La jura de Sujarchuk, un capricho que le puede costar la cabeza al presidente del HCD de Escobar
// Fuente: escobarnews.com

Pese a que no había necesidad de que el flamante intendente de Escobar jurara ante el Concejo Deliberante, el presidente del Cuerpo accedió al deseo de Ariel Sujarchuk y convocó a una sesión especial que se llevó adelante sin contar con el quorum que se requería, lo que pone en riesgo la permanencia de Hugo Cantero al frente al Departamento Deliberativo.


Si bien Ariel Sujarchuk desde el pasado jueves ya era formalmente el nuevo intendente de Escobar con la firma de traspaso de mando con Sandro Guzmán en el propio despacho del Jefe comunal, Sujarchuk quiso que su asunción tuviera otro marco jurando ante el Concejo Deliberante en una sesión especial y abierta para toda la comunidad, como lo hizo Luis Abelardo Patti en 1995.

A través del decreto 2631/15, firmado el jueves 10 de diciembre por el Presidente del HCD Hugo Cantero, se convocó a los concejales de todas las bancadas a la sesión especial para el viernes pasado, fuera de su recinto natural: el polideportivo Luis Monti de Belén de Escobar.

Sin embargo, no todos los ediles respondieron a la convocatoria. Todos los integrantes del bloque “Néstor Kirchner” y los del “Frente todos por Escobar” pegaron el faltazo y, sorpresivamente, Jorge “Acero” Cali también se ausentó, por lo que la sesión no se podría haber llevado adelante por falta de quorum.

Pero en el polideportivo de Escobar estaban, además de los más de 3.000 militantes afines a Sujarchuk, los intendentes de Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini), el de Pilar (Nicolás Ducoté), el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, y hasta los mssistas Luis Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre), entre otras autoridades. Habría sido bochornoso para el flamante intendente suspender la sesión, así que Cantero avanzó contra lo que rige las normas para evitarle al mandatario comunal el trago amargo, y decidió seguir adelante con la sesión especial que tuvo como secretario a Eduardo Romero en reemplazo del Secretario del Cuerpo, Luis Balbi, que se negó a avalar con su presencia esta grave irregularidad institucional.

Con ese marco, finalmente Sujarchuk juró para redondear su asunción como intendente. Tras la jura, el Jefe comunal recriminó en su discurso a los concejales ausentes por haber apelado a “viejas mañas”. Pero a la luz de los hechos, la grave falta institucional en que se dio la sesión fue, sin duda, la gran protagonista de la jornada.

De este modo, Hugo Cantero a poco más de 48 hs. de haber jurado por la Constitución de la Provincia y la Ley Orgánica de las Municipalidades queda ahora expuesto a por lo menos una sanción administrativa que lo alejaría de la Presidencia del HCD por haber sesionado sin quorum, pero también podría ser sancionado penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, como lo establece el artículo 248 del Código Penal.

No es la primera irregularidad que se registra en el Concejo Deliberante de Escobar desde que Hugo Cantero la preside. El jueves pasado, cuando Cantero asumió como Presidente del HCD permitió que el entonces intendente electo Ariel Sujarchuk se dirigiera a los concejales en la sesión preparatoria sin que siquiera estuviera previsto en el orden del día.

Las normas legislativas establecen que para que un ciudadano común, como lo era en ese momento Ariel Sujarchuk, pueda dirigirse a los concejales, el Presidente del HCD tendría que haber solicitado al Cuerpo deliberativo un cuatro intermedio para que el intendente electo pudiera hacer uso de la palabra en el recinto.



Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares