English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Así NO: la Comisaría de la Mujer de Escobar no cumple sus objetivos

Inaugurada a principios del mes de septiembre pasado, la dependencia policial prometía un espacio institucional de orientación, contención y asesoramiento para las víctimas de violencia de género; sin embargo, nada de ello ocurre. // uente: www.escobarnews.com

El distrito de Escobar es uno de los municipios de la región donde se registran uno de los más altos índices de delitos relacionados con la violencia de género, por lo que la llegada de la Comisaría de la Mujer y la Familia suponía una herramienta vital para las numerosas víctimas que, además de denunciar estos hechos, precisan orientación, asesoramiento y, en muchos casos, contención.

Pero a tres meses de abrir sus puertas, la Comisaría de la Mujer -dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia- no cuenta con el gabinete interdisciplinario que se había anunciado en aquella oportunidad para abordar integralmente esta endémica problemática.


Hoy por hoy, la dependencia policial está limitada sólo a recibir denuncias de las víctimas de violencia de género, y la carencia del personal especializado (que aun no ha sido designado por cuestiones meramente burocráticas) impiden encontrar la orientación, contención y asesoramiento que se requiere, echando por la borda los lineamientos de Unicef a los que la Provincia adhirió a la hora de crear este instituto.

Según pudo indagar escobarnews.com, la responsable de la Comisaría de la Mujer escobarense, la Oficial Principal Karina Tassi, aportó algunos de los pocos muebles que hoy existen en la dependencia, y hasta puso de su propio bolsillo el dinero para comprar las cortinas.

Asimismo, cabe señalar que la Comisaría de la Mujer local ni siquiera cuenta con una línea telefónica para las asistir a las víctimas de violencia de género, en lugar de ello deben comunicarse a través del 911 lo que implica la revictimización de los integrantes de las familias las damnificadas.

Pese a que el Ejecutivo comunal está al tanto de esta situación, desde el Municipio aun no se han hecho gestiones ante el gobierno provincial para que se dote a la Comisaría de la Mujer de los equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, asistentes sociales y abogados para cumplir su objetivo.

Cabe recordar que en el mes de junio pasado el Concejo Deliberante de Escobar aprobó con celeridad el convenio entre la comuna y el Ministerio de Seguridad de la Provincia tras la multitudinaria marcha que exigió una protección integral de la mujer bajo la consigna #NiUnaMenos.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares