English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz brilló en el Bondi

El pasado sábado se llevó a cabo el concierto de fin de año de la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz junto con el Colegio Carlos Maschwitz. - Fuente: http://grupoeldiario.com

Gastón Saret, tesorero de la Orquesta Escuela, le dijo a este matutino: “Hoy estamos haciendo el cierre de fin de año, último concierto para toda la comunidad. Hacemos el cierre de todo lo que hicimos en el año. Actualmente participamos en la sociedad de fomento de Ingeniero Maschwitz, ahí tenemos la sede pero articulamos con el Bondi y el Colegio Carlos Maschwitz. La idea es que la banda sinfónica empiece a tocar acá.


Además tenemos un proyecto de integración social que lo desarrollamos en el Barrio San Miguel, en la unión vecinal Benito Villanueva; con la participación de chicos que fue creciendo de a poco, empezó con 8 chicos y terminamos con 20. Todos ellos participan en el concierto de esta noche. Hemos participado en muchos eventos, en sociedades de fomento, en eventos del Shopping Quo Center, en el Paseo Mendoza, en El Bondi, hicimos la fiesta del Día del Niño en el Barrio San Miguel y el gran evento que tomamos como algo muy movilizante para los chicos y todos nosotros, participar de la Jornada Internacional de Orquestas Juveniles, que se hace en el Luna Park. Llevamos a los chicos a un evento que dura tres días, fue en el fin de semana largo de octubre. Primero en la Facultad de Derecho de la UBA, cada orquesta tocó su tiempo ahí, eso fue lo mejor, que no los hicieron tocar a todos juntos, sino que cada uno demostró lo que sabia hacer en tiempo indefinido, después se hizo un cierre masivo con todas las orquestas participantes. Alrededor de dos mil chicos fueron. La experiencia es muy movilizante para los pibes, es un desgaste importante, pero muy satisfactorio.

Todos los años venimos participando. La idea es salir del distrito y consolidarnos en Escobar como uno de los proyectos culturales. Esto es autosustentable, pero estamos en proyecto de financiamiento con empresas, con amigos, con el colaborador de la orquesta que buscamos en el comercios. También la gente puede ser padrino de los chicos, tratamos de involucrarnos a toda la comunidad, pueden apadrinar chicos, para ayudarlos. Es algo que necesitamos, como dije inició con nueve chicos y hoy hay más de cien. Crece exponencialmente, pero el proyecto es a pulmón. Hay mucha gente colaboradora, no hay cuota sino contribución voluntaria.

Es interesante que, a diferencia de otros proyectos, participan familias de los chicos y ponen un dinero. Está bueno porque se siente que están involucrados. Están implicados. Por propia iniciativa se juntaron ellos y pintaron la sala, consiguieron todo ellos, hicieron mural, rasquetearon, pintaron, y es para mejorar el lugar donde ensayan. No es solo algo musical, es de desarrollo social, personal. Tenemos gente de todo, sectores altos, medios, del Barrio San Miguel, rompemos las barreras que naturalmente existen.


El San Miguel sirvió para llevar cultura donde no había, fue movilizante para la gente del barrio, porque prendió mucho, me encanta. No llegaban experiencias culturales, fuimos, nos mentimos ahí y prendió de raíz. Hay que salir a armar propuestas, tenemos un montón para extendernos. Utilizamos esto como herramienta de desarrollo social. Hay que desarrollar cultura y deporte, que estén en proyectos, en talleres de la escuela, como hay acá en El Bondi. Está dando resultado. Los padres nos acercamos porque nuestros hijos tocaban acá y queríamos hacer algo acá, más alla del trabajo y la rutina. Siempre agradecemos a Mariano Botet y a otros directores por darnos la oportunidad de participar acá. Somos simplemente una comisión que apoya desde la acción”, contaron Gastón Saret –tesorero– y Juan Montes Cató –de la comisión de padres– en una amable charla mientras comenzaban los preparativos para vivir una excelente noche llena de emoción y alegrías.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares