English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El HCD de Escobar aprobó el Presupuesto Participativo

El proyecto fue elaborado por el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Ramos, en 2014, y reformulado este año con el aporte del edil Miguel Jobe. Y de ser promulgado por el Ejecutivo comunal, tendría vigencia a partir del año venidero.// Fuente: www.escobarnews.com

En el día de ayer, el Departamento Deliberativo de Escobar aprobó por unanimidad la creación del Presupuesto participativo.

Esta moderna herramienta legislativa permite la participación activa de los vecinos a través de la UGC (Unidad de Gestión Comunitaria) para que sean ellos mismos los que deliberen, decidan y controlen sobre la asignación de recursos presupuestarios para la realización de obras y servicios que se deberán ejecutar.

El proyecto fue elaborado por el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Ramos, en 2014, y reformulado este año con el aporte del edil Miguel Jobe. Y de ser promulgado por el Ejecutivo comunal, tendría vigencia a partir del año venidero.


Si bien la ordenanza establece que la partida que le corresponde al Presupuesto Participativo no puede ser inferior al 1,5% del total del presupuesto municipal, el Ejecutivo comunal tiene la potestad de establecer por decreto el porcentaje a asignar.

“El objetivo es acercar la Municipalidad al vecino, y fortalecer la democracia participativa”, resaltó Pablo Ramos. Y en el mismo sentido, afirmó: “El proyecto ya fue enviado al Poder Ejecutivo, y esperamos una rápida aprobación para que el 1,5% del presupuesto total sea administrado por los vecinos, quienes tomarán la decisión de qué obras llevarán adelante”.

Por su parte, Miguel Jobe señaló que “El Presupuesto Participativo permite la intervención directa, voluntaria y universal de los vecinos con el gobierno, que deliberan, deciden y controlan que obras y servicios se deberán ejecutar con una parte de los recursos municipales”.

Cabe señalar que el Presupuesto Participativo fue implementado por primera vez en Porto Alegre, Brasil en 1989. Es también adoptado en otras ciudades de América (en Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países), también lo es en algunas ciudades de Europa, en países como Alemania, España, Francia e Italia y en varias ciudades africanas y asiáticas.

En nuestro país es implementado por más de 50 Municipios tomando como ejemplo la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), Godoy Cruz (Provincia de Mendoza) y en los municipios vecinos de: Del Pilar, Morón, San Martin, San Miguel y Vicente López, entre otros.

Los núcleos temáticos serán: infraestructura, servicios, salud, educación, seguridad, deportes, cultura y urbanismo.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares