English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Domingo: cultura china en la Plaza San Martín

La Danza del León y el Tai Chi son dos manifestaciones especiales, cada una en su propio ámbito, que muestran formas, saberes, técnicas y artes del pasado que pueden ser convocadas para enseñarnos hacia el porvenir. // Fuente: http://grupoeldiario.com

Organizada por la Fundación Confucio y Mencio, el domingo desde el medio día habrá una muestra de la milenaria cultura china en la Plaza San Martín de la ciudad cabecera del distrito. En la oportunidad habrá una exhibición de Tai Chi, harán la Danza del León, Artes Marciales y habrá dos stands donde los vecinos podrán degustar la comida oriental.


De acuerdo a lo expresado por representantes de la Fundación Confucio y Mencio “Este mes de septiembre es tanto para China como para Argentina un tiempo de recordar a los maestros, el 11 de septiembre recuerda a Sarmiento, el 28 es el día en que se celebra a Confucio, el maestro de la cultura y tradición de Oriente. Las enseñanzas de él nos han iluminado la historia de China y aún siguen resonando. En este sentido la presentación de hoy tiene esa intención: hacer presente enseñanzas del pasado para iluminar el futuro. En una época de tantos cambios, de grandes transformaciones, es posible que se pueda perder el rumbo, la orientación sobre lo que realmente somos y lo que realmente podemos hacer. Reconocer el encuentro con maestros y poder retrasintar el pasado permite encontrarnos con lo que somos y poder recibir el futuro.

La Danza del León y el Tai Chi son dos manifestaciones especiales, cada una en su propio ámbito, que muestran formas, saberes, técnicas y artes del pasado que pueden ser convocadas para enseñarnos hacia el porvenir.

Este país ha sido muy generoso y hospitalario en recibir distintas culturas, con sus identidades, sus valores, creencias y manifestaciones que se han podido integrar a este pueblo que se enriqueció con cada una de ellas. Es por esto, que la ocasión de poder representar en la comunidad local manifestaciones de una tradición tan vasta como la proveniente del pasado milenario chino es un honor y una forma de ser parte de esta integración entre el pasado, el presente y la creación de un porvenir de encuentros compartidos aquí en Argentina”.
De acuerdo al cronograma, a las 12.00 se estaría dando comienzo a la actividad. De 12.10 a 13.10 habrá una exhibición de Tai Chi. Desde las 13.20 hasta las 14.20 desarrollarán la Danza del León y habrá una muestra de artes marciales donde mencionarán el nombre de cada una de las armas utilizadas y el valor histórico de cada una de ellas.
El final de la actividad está previsto para aproximadamente las 16.00.

Danza de León

Es la danza folclórica más popular en China. El león se considera el rey de todos los animales, y en la tradición china es considerado una mascota que puede proteger de la mala suerte y de las desgracias, a la vez que trae paz y prosperidad.
Los bailarines llevan disfraces de león, adornados con mucho colorido, con la esperanza de que el león compense su generosidad trayéndoles felicidad y fortuna.
La danza del león es popular en toda China y ha ido evolucionando durante sus más de 2.000 años de historia. Cada grupo étnico tiene su propio estilo de danza del león y estos números son muy populares, habiendo llegado incluso hasta el Tíbet. Desde la fundación de la República Popular China, muchos grupos de danza y canto y muchas compañías acrobáticas han tomado las danzas del león tradicionales y las han modificado acorde con sus propias técnicas para producir nuevas versiones. Todo ello ha ayudado a que la danza del león se haya convertido en una joya de las danzas y acrobacias chinas.
Las actuaciones chinas de la Danza del León durante las celebraciones del Año Nuevo Chino comienzan el día de Año Nuevo y continúan durante todas las festividades. Se realizan típicamente acompañanadas por los sonidos de los tambores, gongs y platillos o címbalos. Los Leones desfilan por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las actuaciones se realizan en tiendas, restaurantes y negocios.
Las tropas del León suelen ir acompañados de su “Buda Sonriente”. Este tipo vestido en una túnica y máscara, atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse, etc.
A medida que atraviesan las calles y locales, la gente en el camino “alimenta” al León dándole hong paos o sobres rojos con dinero adentro a través de su boca. Se supone que esto trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.
Los negocios a menudo cuelgan del techo una cabeza de lechuga o algunas verduras con el sobre rojo en su interior. El León recoge “la cosecha” durante la Danza. Normalmente el bailarín en la parte posterior del cuerpo debe elevar y sostener al bailarín de la cabeza y juntos alcanzan la lechuga. Ellos se “comen” el dinero y escupen la lechuga, esparciendo las hojas frescas para “difundir” la buena suerte y este es también un símbolo de un “nuevo comienzo” para el nuevo año.
La Danza del León finaliza con un mensaje de buena suerte que se desenvuelve y cae de la boca del león y al mismo tiempo, con una explosión de fuegos artificiales que ahuyentarán a los seres malignos.

Tai Chi


El Tai Chi es meditación en movimiento, usa movimientos continuos y circulares, suaves y relajados, en un proceso que genera aumento de la sensación de bienestar corporal. Con esto se logra un alto estado de claridad mental y de relajación.
Esta disciplina milenaria se basa en la estimulación de circulación de la energía interior a través de los meridianos del cuerpo mejorando la salud, aumentando la vitalidad y favoreciendo la longevidad.
Existen cuatro metas fundamentales en la práctica del Tai Chi:
a) mantener una vida saludable, b) autocuración de ciertas enfermedades, c) controlar y manejar una alta técnica de autodefensa y d) aliviar y ayudar a curar algunas enfermedades en otras personas.
Aun cuando el Tai Chi es un arte marcial interno tradicional Chino, su difusión en Occidente y el entusiasmo por aprenderlo y practicarlo se debe al reconocimiento de su valor terapéutico. Una diferencia fundamental del Tai Chi con otras artes marciales es que basa la defensa en un conocimiento de uno mismo y un buen equilibrio.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares