English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn recibió cientos de animales provenientes del tráfico ilegal

  Fundación Temaikèn recibió cientos de animales de distintas especies, muchas de ellas en estado crítico de conservación
Luego de un decomiso en la feria de Pompeya, el centro de rescate y rehabilitación de

El viernes 11 de abril, la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, y Gendarmería, realizaron un operativo en la feria de Pompeya donde incautaron más de 300 animales. Estas especies silvestres iban a ser comercializadas ilegalmente como mascotas en el barrio del sur porteño, pero luego de su exitoso rescate se derivaron a Fundación Temaikèn para realizar su rehabilitación.

La mayoría de las especies incautadas son aves, 255 ejemplares, entre ellos 2 pichones de lechuzas de los campanarios, y otras más pequeñas como cardenales, brasitas de fuego, jilgueros, reina mora, cabecitas negras y corbatitas. Entre los mamíferos, hallaron 7 coipos (comúnmente llamados nutrias), 35 tortugas de tierra, un erizo africano albino, y tres culebras (dos falsas yarará y una culebra leopardo, ambas de hábitos dulceacuícolas).


Actualmente, se encuentran en la cuarentena del Hospital Veterinario de la Fundación. El estado de estos ejemplares es malo debido al hacinamiento y la mala nutrición e higiene del lugar donde se encontraban. Se están realizando los chequeos médicos correspondientes, como radiografías, ecografías, análisis de sangre y de materia fecal, buscando parasitosis, a fin de determinar los tratamientos adecuados con las medicaciones pertinentes para cada individuo.
Tortugas de tierra

El tráfico ilegal de flora y fauna silvestre es considerado como el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo. Representa una importante causa de extinción de especies, no sólo por los animales extraídos de su hábitat, sino también por el contagio de enfermedades y por los comportamientos anormales que pueden expresar los animales que han sido mantenidos como mascotas. Por estas razones es que muchas veces los animales rescatados no pueden ser devueltos a la vida silvestre, ya que no sobrevivirían o podrían ser un peligro para las poblaciones silvestres.

Fundación Temaikèn trabaja desde sus inicios como un centro de rescate y rehabilitación, dando soporte a los organismos gubernamentales oficiales, dentro de sus Programas de Recuperación de Especies Amenazadas. Además es nuestra labor difundir este problema para que todas las personas conozcan el flagelo del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Coipos
La rehabilitación cumple un rol clave en el rescate de animales silvestres, asegurando las condiciones de bienestar y aumentando la supervivencia de todos los ejemplares afectados. La misión de Fundación Temaikèn es darles un destino útil para la conservación de la especie. Los esfuerzos de recuperación de estos animales permiten rescatar a los que tienen certeras posibilidades de retornar a la naturaleza, o proveerles una buena calidad de vida a los que no. Pero el trabajo comienza mucho antes, aportando al conocimiento de por qué los animales silvestres no deben ser mascotas y que no se debe comprar aquellos animales que no son domésticos.

“El comercio ilegal de especies es la segunda mayor amenaza mundial para la vida salvaje, después de la destrucción de su hábitat” explica la Lic. Carina Righi, Responsable de Conservación e Investigación de Fundación Temaikèn: “Muchas veces al capturar a un animal para que llegue a las tiendas de mascotas, hay que matar a la madre o algunos otros miembros de la familia. Por cada loro que llega vivo a una casa, mueren entre cinco y diez loros más, debido a los terribles métodos de captura, las inhumanas condiciones de transporte y almacenamiento, la alimentación inadecuada y el gran estrés al que son sometidos. También se desconoce los riesgos que representan para la salud humana el poseer ciertas especies.”

Crías de lechuza de los campanarios

La responsabilidad de protegerlos es de todos. Sigamos difundiendo el mensaje: los animales silvestres nos necesitan. Para contribuir con la protección de especies amenazadas, pueden sumarse como socios en www.temaiken.org.ar/sumate.php o mandar un mail a donaciones@temaiken.org.ar, y de esta manera ayudar a continuar con los Programas de Conservación.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares