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Corte Provincial confirmó el fallo que obliga a ABSA devolver el tarifazo

Ahora la Justicia debe resolver cómo se restituirán los fondos, los que según estimaciones, ascienden a unos 1.800 millones de pesos. // Fuente: Escobar News

La Suprema Corte Bonaerense falló a favor de lo planteado por la Dra. Fernández, confirmando la sentencia que ordena a la ABSA S.A. a restituir a los usuarios las sumas percibidas desde la vigencia del aumento a la actualidad, y rechazó el planteo de la Provincia, la cual pretendía acudir al máximo Tribunal de la Nación.

Ahora la Justicia debe resolver cómo se restituirán los fondos, los que según estimaciones, ascienden a unos 1.800 millones de pesos.

En mayo de 2012 el gobierno Bonaerense dispuso un ajuste tarifario para el servicio de agua potable y cloacas que presta la empresa ABSA S.A., el cual alcanzaba incrementos de hasta el 180%, al llevar el valor del metro cúbico de agua de $0,607 a $1,693.


En ese contexto, la Defensora del Pueblo, Dra. Rocío Fernández, se presentó ante la Justicia, a plantear la nulidad del Decreto 245 del Gobernador Scioli, planteando que el mismo vulneraba derechos constitucionales.

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense resolvió denegar el Recurso Extraordinario Federal presentado por el Ejecutivo provincial y por ABSA S.A. para trasladar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el amparo que se inició en el 2012, a instancias del “tarifazo” que sufrieron los usuarios. De esa manera, el Tribunal dejó firme el fallo que declara la nulidad del Decreto del Gobernador Scioli que autorizaba a establecer este aumento abusivo, arbitrario y manifiestamente ilegal, ordenando a la Provincia a devolver en futuras facturaciones las sumas abonadas por los usuarios.

La resolución de la Corte Bonaerense fue adoptada por mayoría, con el voto en disidencia de Eduardo de Lázzari.
Al respecto, la Defensora expresó: “este fallo viene a poner fin a una larga controversia legal desatada en 2012, luego de que ABSA S.A. dispusiera un aumento de hasta el 180 por ciento, autorizado por el Gobernador Scioli”. Agregando “que ello motivó mi presentación ante la Justicia en representación de todos los usuarios del servicio de ABSA S.A. en el Partido de Escobar, mediante lo que se denomina Acciones Colectivas o de Clase, es decir, los alcances del fallo benefician a los más de 2.000 vecinos que oportunamente han iniciado actuaciones en la Defensoría a mi cargo y a los que no”.

En la resolución la Suprema Corte Provincial rechazó la petición del Ejecutivo al considerar “que las cuestiones resueltas en el pronunciamiento en embate se relacionan con el derecho local, son de apreciación exclusiva y propia de este Tribunal y por lo tanto ajenas a la instancia extraordinaria”. En relación a esto, la Dra. Rocío Fernández, manifestó: “en idéntico sentido me he expresado al momento de presentar ante la Corte el escrito mediante el cual solicitaba que no se conceda el Recurso Federal planteado, y que la sentencia quede firme, como finalmente se ha resuelto”.

Con este pronunciamiento, la Corte provincial clausura una vía de reclamo y deja firme el fallo que dictó el 10 de diciembre del año pasado y que ordena devolver a los usuarios todos los montos que se pagaron cuando se aumentó la tarifa por decreto 245/12.

Respecto a los pasos a seguir, la Defensora manifestó que “ahora, el juez que resolvió en primera instancia, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Dr. Luis Arias, deberá resolver el mecanismo por el cual ABSA S.A. devolverá los importes percibidos por el Empresa en el transcurso de este tiempo”.

Según los cálculos, en función de este fallo la empresa que presta servicio de agua corriente debería devolver una suma total del orden de los 1.800 millones de pesos, una cifra muy superior a su facturación total de 2014.

Para finalizar, Rocío Fernández agregó: “desde la Defensoría dispondré la elaboración de varios documentos que contemplen la situación particular de cada usuario, según haya abonado total o parcialmente. Ante cualquier consulta quedan a disposición de los vecinos los múltiples canales de comunicación con los que cuenta la Defensoría”.

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