English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Se cumplen 138 años del remate que dio origen a la conformación del pueblo de Belén de Escobar

A partir de aquel lejano y recordado 4 de marzo de 1877, en que por mandato de su propietaria se comenzaron a vender los lotes del nuevo paraje, se hizo conocida la denominación del mismo como “el pueblo de Belén”, que algunos meses después comenzaría a figurar en los títulos de propiedad de los primitivos pobladores del lugar. / Autor: Alfredo N. Melidore (historiandoescobar@hotmail.com) - Fuente: El Día de Escobar

Hoy, miércoles 4 de marzo, se cumplen 138 años del día en que el martillero Lisandro Medina -prestigioso vecino de la localidad de San Martín – dio inicio al primer remate de los terrenos que conformaban el trazado del pueblo de Belén, que se ubicaba en campos de la antigua pobladora de la región, la benemérita y piadosa matrona doña Eugenia Tapia viuda de Cruz.

Ese histórico amanzanamiento dio comienzo el domingo 4 de marzo de 1877 a partir de las 10 horas (según constaba en el afiche con el cual se publicitó el mencionado hecho comercial) y se extendía a ambos lados de las vías del ferrocarril, que desde hacía algún tiempo unía Buenos Aires con Campana y tenía como central referencia la parada denominada Escobar, en cuyo lugar, poco tiempo después, se construiría la primitiva estación.


El denominado “Ferrocarril de Buenos Aires y Campana” había iniciado su servicio regular entre las cabeceras mencionadas el 22 de abril de 1876.

A partir de aquel lejano y recordado 4 de marzo de 1877, en que por mandato de su propietaria se comenzaron a vender los lotes del nuevo paraje, se hizo conocida la denominación del mismo como “el pueblo de Belén”, que algunos meses después comenzaría a figurar en los títulos de propiedad de los primitivos pobladores del lugar.

Aquel grupo de pioneros vecinos lo conformaron muchas familias de la zona -quienes tenían sus posesiones en los campos aledaños a los de doña Eugenia -, como así numerosos inmigrantes, en su gran mayoría italianos, los cuales al poco tiempo comenzarían a construir sus viviendas y a instalar los primitivos comercios.

El trazado inicial constaba de 80 manzanas, cuyos límites daban al Este con los campos de doña Justa Giles y al Oeste con los herederos de don Juan Olivera, todos ellos antiguos convecinos de la fértil campaña circundante, que por entonces pertenecía al partido de Pilar.

Por Alfredo N. Melidore

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares