English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn y la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad liberaron un Aguará Guazú

Luego de un proceso de rehabilitación exitoso, el ejemplar fue liberado en los Esteros del Iberá, Provincia de Corrientes. En este mismo viaje, se trasladó un ejemplar macho de Oso Hormiguero de aproximadamente 7 meses que había sido recuperado en un operativo por personal de fiscalización y que continuará con su rehabilitación en instalaciones de la provincia de Corrientes

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, reintrodujo en la naturaleza a una hembra de Aguara Guazú adulta, que había sido recuperada en un procedimiento en la Provincia de Buenos Aires en agosto de 2014. La liberación se realizó en conjunto con personal de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de Jefatura de Gabinete de Ministros.


Durante los 6 meses que duró la rehabilitación, el animal permaneció en aislamiento humano en el Centro de Reproducción y Rehabilitación de Especies Temaikèn (CRET). Allí trabajó un grupo interdisciplinario de cuidadores, veterinarios y biólogos para asegurar que tuviera buena condición sanitaria, que pudiese obtener alimento por sus propios medios y que preservara las conductas propias de su especie que son necesarias para sobrevivir en la vida silvestre.

El lunes 02 de Febrero personal de Fiscalización de la cartera ambiental junto a Fundación Temaikèn partieron desde el CRET emprendiendo viaje a Corrientes. El traslado se realizó durante la noche para evitar el calor que pudiese afectar al animal y, al día siguiente, se realizó la liberación del mismo en los Esteros de Iberá.

El Aguara Guazú fue liberado provisto de un radio collar de VHF mediante el cual podrá ser monitoreado y de este modo, saber cómo continua su vida en la naturaleza.

En este mismo viaje, se traslado un ejemplar macho de Oso Hormiguero de aproximadamente 7 meses que había sido recuperado en un operativo por personal de fiscalización. Este ejemplar, que también se encontraba en rehabilitación en las instalaciones de CRET, continuará con su rehabilitación en instalaciones de la provincia de Corrientes hasta tanto adquiera el peso necesario para también ser liberado en la misma zona que el ejemplar de Aguara Guazú.

Fundación Temaikèn busca preservar, proteger y recuperar especies únicas en su hábitat natural. Trabaja en la conservación del Aguará Guazú, el cánido más grande de Sudamérica, a través del Proyecto de conservación del Aguará Guazú, concientizando a la población acerca de las problemáticas que lo afectan y el valor de este animal emblemático en la Argentina, e investigando el estado de sus poblaciones.

Acerca de la especie:

El Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) es una especie autóctona y es la única en su género en Latinoamérica. Se encuentra en peligro de extinción en la Argentina, donde solamente quedan 880 ejemplares, y su pérdida sigue en aumento. Es el cánido más grande de la región, y se encuentra amenazado a nivel nacional e internacional. Habita en ambientes abiertos como sabanas, pastizales, bosque abierto, palmares, bañados y esteros. Entre las principales causas por las que se encuentra amenazado están la pérdida de su hábitat natural (por el avance de la frontera agropecuaria, obras como la construcción de rutas y caminos, represas, etc.), la caza ilegal, el atropellamiento en rutas, y el mascotismo.

Acerca de Fundación Temaiken:

Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, priorizando los autóctonos, junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante nuestra misión contamos con Programas de Conservación, Programas de Educación, Proyectos de Investigación, la Reserva Natural Osununú, el CRET (Centro de Reproducción de Especies Temaikèn) y el Bioparque Temaikèn.
Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares