English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn presenta renovadas propuestas en Educación Ambiental

Fundación Temaikèn presenta sus propuestas 2015 en Educación Ambiental. Se trata de 4 Programas Educativos que buscan comprometer a docentes, estudiantes y líderes educativos a nivel local y nacional en el cuidado de la biodiversidad, ellos son: ConCiencia Activa, Programa Educativo Multiplicadores Ambientales, Visitas Educativas y Ambiente Inclusivo.

Fundación Temaikèn, organización que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, presenta sus propuestas 2015 en Educación ambiental: se trata de 4 Programas Educativos que buscan comprometer a docentes, estudiantes y líderes educativos a nivel local y nacional en el cuidado de la biodiversidad:

ConCiencia Activa
ConCiencia Activa es un programa educativo anual que desde 2012 invita a los educadores a diseñar y desarrollar proyectos participativos e inclusivos vinculados al cuidado y conservación de la naturaleza. La propuesta comprende tres instancias: un ciclo de seis capacitaciones abierto y gratuito sobre contenidos claves en educación ambiental; un acompañamiento pedagógico continuo por referentes del Departamento Educativo, durante todo el ciclo lectivo; y el III Encuentro Nacional ConCiencia Activa realizado en el Bioparque Temaikèn, donde los estudiantes presentan en público sus proyectos ambientales en modalidades divertidas y desafiantes.
En 2014, ConCiencia Activa capacitó a 229 docentes y líderes educativos 111 proyectos se presentaron en modalidades tan diversas como teatro, murales, danzas, blogs, narraciones, videoclips, entre otros. El evento convocó a un total de 6240 niños, adolescentes y adultos de 96 instituciones educativas comprometidos con el respeto hacia las diferentes formas de vida que habitan nuestro país.
Para este año conciencia activa incorpora nuevas temáticas ambientales y recursos didácticos especialmente diseñados para el desarrollo de proyectos ambientales. La inscripción a este programa tendrá lugar desde el miércoles 2 de marzo hasta el domingo 12 de abril.


Programa Educativo Multiplicadores Ambientales
Fundación Temaikèn trabaja para conservar especies amenazadas como el tapir sudamericano en Formosa y Chaco, el Aguará Guazú en Córdoba, y áreas protegidas como la Reserva Natural Osununú en Misiones. En este marco nace el Programa Educativo de Multiplicadores Ambientales (PEMA) que tiene como objetivo promover la participación y compromiso de comunidades en la conservación de la biodiversidad.
El PEMA trabaja en las distintas localidades donde se llevan a cabo los Programas de Conservación de Especies Amenazadas y Áreas Protegidas, desarrollando ciclos de talleres para docentes y líderes comunitarios y un acompañamiento durante todo el ciclo lectivo. En tres encuentros teórico-prácticos y con asesoramiento personalizado se busca integrar saberes y aprendizajes que contribuyan al cuidado y protección de la naturaleza de manera colaborativa e inclusiva.
En 2014, 332 docentes participaron del Ciclo de Talleres y 3320 estudiantes fueron protagonistas de los proyectos realizados. En 2015 el programa desarrollará nuevos contenidos y materiales didácticos dirigidos a enriquecer los aprendizajes de los participantes.



Visitas educativas
Las visitas educativas en el Bioparque Temaikèn presentan una nueva dinámica que propone distintas experiencias de aprendizaje e invitan a docentes y estudiantes a ser protagonistas activos en la protección del ambiente. Con recursos didácticos especialmente diseñados para cada nivel, los docentes guiarán a su grupo de estudiantes por recorridos que hacen foco en el conocimiento de las diversas especies que habitan el planeta, en cómo los humanos deberíamos relacionarnos responsablemente con esta biodiversidad y cuál es la importancia de la conservación de especies amenazadas. A su vez, la Fundación ofrece material didáctico complementario para explorar y trabajar junto a los estudiantes antes y después de la visita.
Cada año se reciben 90.000 visitas educativas, sumadas a las 15.000 becas que Fundación Temaikèn brinda a niños de escuelas con bajos recursos. Para este año, el programa de visitas educativas incluye nuevas herramientas didácticas y experiencias interactivas.

Ambiente Inclusivo
A través de distintas propuestas inclusivas, diseñadas e implementadas en un espacio accesible, Fundación Temaikèn promueve generar oportunidades de aprendizaje y compromiso en el cuidado y protección de la naturaleza para todos. El Bioparque Temaikèn fue concebido como un lugar accesible desde su apertura, en el año 2002. Ello permite ofrecer una propuesta de Visitas Educativas para personas con discapacidad, junto a guías especializados y recursos didácticos adecuados a las necesidades de cada grupo. En el mes de diciembre, invitamos a todos a participar de Somos Diversidad, una jornada creativa en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En 2015 la propuesta se renueva con nuevos materiales y actividades que promueven proteger juntos la naturaleza.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares