English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn celebró Somos Diversidad, una jornada educativa que valora la inclusión


El sábado 6 de diciembre se realizó el encuentro anual “Somos Diversidad” en el Bioparque Temaikén, con el objetivo de promover la inclusión y participación de personas con discapacidad en el compromiso de proteger la naturaleza.

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el sábado 6 de diciembre en el Bioparque Temaikèn. Participaron 613 personas con discapacidad junto a sus familiares, que ingresaron sin cargo y se sumaron al compromiso de proteger juntos la naturaleza.

Entre las organizaciones que fueron parte del evento, CILSA entregó 10 sillas de ruedas a personas con movilidad reducida de la zona de Escobar, que tuvieron la posibilidad de estrenarlas en esta jornada única. Además promovió la actividad de básquet inclusivo, donde todos los visitantes pudieron experimentar la diversión de este deporte en sillas de ruedas.


Fundación Peumayen realizó un Taller de Huerta donde les enseñó a los participantes a valorar la alimentación saludable y llevarse su propia planta. Por otro lado, los cocineros de Gallito Ciego deleitaron a los visitantes con “Sabores que no entran por los ojos”, potenciando los sentidos del gusto, olfato y tacto en una experiencia gastronómica completamente a oscuras. El equipo de ATIADIM se hizo presente, mostrando su trabajo de elaboración de productos realizados con materiales recuperados de tetrabrik. Como actividad final, el Grupo Alma realizó una muestra de danza inclusiva e invitó a todos a bailar.

También se realizaron otras actividades como visitas guiadas, aventuras detrás de escena con los cuidadores del bioparque, y espacios de arte colectivo.

Bioparque Temaikèn fue concebido como un lugar inclusivo y accesible desde su apertura, en el año 2002. Entre los diferentes servicios para personas con discapacidad se encuentran la entrada sin cargo presentando el certificado correspondiente, rampas de acceso en todos sus ambientes, baños adaptados, menúes especiales para personas celíacas, Cine 360° equipado con Aro Magnético, plaza de juegos inclusiva e información y menúes en Sistema Braille.

En 2011 Fundación Temaikèn recibió la distinción de Servicio Accesible del Ministerio de Turismo de la Nación tras haber implementado las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos en el Bioparque.


Además, Temaikèn ofrece Visitas Educativas diseñadas para personas con discapacidad, brindando las herramientas adecuadas y necesarias para que puedan conocer características y necesidades de los seres vivos, construyendo actitudes de respeto hacia la vida y de conservación del ambiente.

Entre las visitas se encuentran:
- Descubriendo a los Animales: orientada a personas con discapacidad intelectual.
- Explorando la Naturaleza: orientada a personas con discapacidad auditiva.
- Sentir la Naturaleza: orientada a personas con discapacidad visual.

Las actividades de la Fundación no están sólo pensadas para visitantes, sino que cuenta con un programa de inclusión laboral ofreciendo un espacio de incorporación al mundo del trabajo competitivo a personas con discapacidad.

Acerca de Fundación Temaiken:
Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión cuenta con Programas de Conservación, Programas de Educación, Proyectos de Investigación, Reserva Natural Osununú, el CRET (Centro de Reproducción de Especies Temaikèn) y el Bioparque Temaikèn.

Para mayor información, Temaikèn invita a visitar su página web www.temaiken.org.ar y sus redes sociales:

Facebook: /FundacionTemaiken
Twitter: @Temaiken
instagram.com: @fundaciontemaiken
You Tube: /BioparqueTemaiken

LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares