English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Temaikèn trabaja por el medioambiente junto a instituciones educativas de Misiones

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, se ocupa durante todo el año junto a instituciones de la provincia de Misiones en la elaboración de proyectos para el cuidado del medioambiente en el marco del Programa Educativo Multiplicadores Ambientales.

Así es como el área de Redes y Educación Sociocomunitaria del Departamento Educativo de Temaikèn llevará a cabo el cierre de su ciclo de capacitaciones del lunes 10 al viernes 14 de noviembre junto a los establecimientos de Misiones que trabajan con la Fundación. Los mismos pertenecen a las localidades de San Ignacio y Santo Pipó.

Durante todo el año se desarrollan programas de educación ambiental en las distintas provincias del país con el objetivo de promover la participación y compromiso de la comunidad en el cuidado de las zonas en las que residen, promoviendo y vinculando iniciativas que impacten en la conservación del ambiente local en toda su complejidad.

En las jornadas de este año, Fundación Temaikèn comenzará un nuevo ciclo de capacitaciones en las que se promoverá una lectura crítica de la realidad ambiental con base en los aportes de las ciencias y las percepciones y saberes propios de la comunidad, con base en la problemáticas locales detectadas. Con estos encuentros se busca generar el desarrollo de nuevos proyectos y la profundización de los ya iniciados.


El Programa Educativo Multiplicadores Ambientales consiste en tres encuentros presenciales y acompañamiento a la distancia de capacitación junto con las comunidades, la generación de compromiso con estudiantes, docentes y otros actores en pos del cuidado del ambiente; acompañamiento a los proyectos según las necesidades en cada caso; presentación de resultados de los proyectos anuales y proyección de estos y nuevos casos para el año siguiente.

Uno de los programas para destacar en la provincia de Misiones es “Ecochicos en Acción”. Este proyecto pretende promover conciencia acerca de la importancia del conocimiento de la flora y fauna de la zona en la que se encuentra la escuela. A raíz de eso, se pretende difundir información a la población para sensibilizarla y que pueda valorar a las especies autóctonas de las ruinas de San Ignacio, Osununú y Peñón del Teyú Cuaré. En el 2013 se realizaron diferentes acciones de comunicación con la comunidad: afiches, charlas, un programa de radio, entre otros. Y desde 2014 se realiza semanalmente el programa de radio “Ecochicos en Acción”, para difundir los objetivos del proyecto.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares