English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

TEMAIKÈN: Finalizó el Programa Educativo de Multiplicadores Ambientales 2014

Fundación Temaikèn incentiva a las comunidades locales de las provincias del interior del país a desarrollar proyectos ambientales, buscando facilitar el aprendizaje colaborativo y la participación ciudadana a través de nuevos abordajes, espacios de intercambio y socialización de las experiencias.

El Programa Educativo de Multiplicadores Ambientales (PEMA) se desarrolla anualmente en algunas de las regiones del país donde Fundación Temaikèn implementa proyectos de conservación de especies amenazadas y áreas protegidas. En esta propuesta, se trabaja con docentes y líderes comunitarios capaces de multiplicar el mensaje de educación ambiental de forma integral y transversal en todas las áreas donde se desempeñan. Para ello se organizan ciclos de talleres donde se promueven espacios de encuentro para la formación de ciudadanos comprometidos que inspiren a otros a proteger el ambiente.

Durante el mes de noviembre se realizaron los últimos cuatro viajes del año para concluir los respectivos proyectos del PEMA. Como parte del proceso anual, las instancias de cierre consistieron en talleres de educación ambiental donde, junto a los participantes del programa, se evaluaron los proyectos e iniciativas y se analizaron las posibilidades y mejoras para el próximo año.

Del 20 al 24 de octubre se realizó en Córdoba el último encuentro con las escuelas participantes de las localidades de Balnearia, Miramar y Altos de Chipión, y sus respectivos proyectos, como “¿De quién es la basura?”, “Una escuela hacia la educación ambiental”, “Siguiendo las huellas del aguará guazú”, “S.O.S. entre trinos y alas”, entre otros. Todas manifestaron su interés en continuar comprometidos durante el 2015 con distintos proyectos ambientales.


Durante la primera semana de noviembre se realizaron encuentros individuales y grupales con docentes de la Delegación de Río Muerto en Formosa, incluyendo un taller realizado junto a la Dirección de Modalidad Rural del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia. Se convocó a los docentes que participaron del II Encuentro Nacional ConCiencia Activa en el Bioparque Temaikèn para evaluar el evento y diseñar el trabajo a realizar el próximo año.



En la provincia de Chaco, los coordinadores de Fundación Temaikèn participaron de una reunión con el Consejo Qompi y las autoridades del Centro Intercultural Bilingüe de Pampa del Indio para diseñar las próximas acciones. Luego, se compartió el cierre del PEMA 2014 con más de 100 docentes y estudiantes del profesorado de Pampa del Indio y Presidencia Roca, donde se evaluaron los aprendizajes realizados en la experiencia transcurrida. Durante esa semana se mantuvieron reuniones con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Ministerio de Planificación y Ambiente) y con las supervisiones educativas para seguir profundizando las propuestas desarrolladas.
El día 13 de noviembre, se realizó en San Ignacio, Misiones, la Peña Ambiental donde se presentaron las instituciones participantes del PEMA con stands, danza, música y teatro. El evento contó con gran participación de toda la comunidad en un espacio diferente de intercambio y retroalimentación del proceso transitado en el 2014. Escuelas primarias y secundarias presentaron su trabajo en un clima de alegría y cooperación. Además de esto, se tuvieron encuentros con las autoridades municipales y educativas de la región para avanzar en la propuesta de Multiplicadores Ambientales 2015.

Acerca de Fundación Temaiken:
Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la Naturaleza, cuenta con un Programas de Conservación, Programas de educación, Proyectos de Investigación, Reserva Natural Osununú, CRET (Centro de Reproducción de Especies Temaikèn) y el Bioparque Temaikèn.
Para mayor información, Temaikèn invita a visitar su página web www.temaiken.org.ar


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares