English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn invita a sumarse a la nueva campaña de recolección de fondos para la conservación del Aguará Guazú

En la Argentina quedan pocos ejemplares y necesitan la ayuda de todos para sobrevivir. Fundación Temaikèn recibió tres de ellos en su Centro de Rehabilitación que se están recuperando.

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, invita a instituciones y personas a contribuir con la conservación del Aguará Guazú sumándose como socio, especie que se encuentra en peligro de extinción, y de la cual se están recuperando tres ejemplares rescatados en el Centro de Reproducción de Especies de Temaikèn (CRET).

El primero de los ejemplares fue recuperado por la Dirección de Fauna Silvestre el 2 de agosto del domicilio de un particular en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde estaba viviendo como un animal doméstico. Luego de ser recuperado, se trasladó a Fundación Temaikèn, donde el equipo de veterinarios y cuidadores realizó los controles sanitarios necesarios y analizó su estado para planificar su rehabilitación y poder devolverla a la naturaleza.


El segundo aguará guazú, una pequeña cría hembra, fue encontrado sólo y con una fractura en la pata derecha delantera por un poblador en la laguna Mar Chiquita, Córdoba. El señor, sabiendo que se trata de una especie en peligro de extinción, se comunicó con la Policía ambiental, y siguiendo el protocolo de acción realizado por el Grupo Argentino Aguará Guazú (GAAG) -del cual Fundación Temaikèn es parte - se coordinó el traslado del pequeño cánido a nuestro Centro de Recuperación.

El tercero caso se trata de un cachorro de aproximadamente 3 meses de edad que fue llevado a la localidad de Pergamino por un particular que lo encontró al Noroeste de Santa Fe. Este señor vio al animal atado y los pobladores locales le comentaron que habían matado a su madre, entonces decidió llevárselo y contactar a alguna institución que pudiera ayudarlo, motivo por el cual se comunicó con Fundación Temaikèn. De esta manera se activó el protocolo de acción para rescate de animales decomisados, interviniendo la Dirección de Fauna Silvestre, y se autorizó su traslado al CRET.

En este momento, y luego de haberse realizado exhaustivos chequeos sanitarios, los tres ejemplares se encuentran en ambientes en aislamiento humano. Sus estados generales son buenos y van reaccionando bien a los tratamientos antiparasitarios y a la adaptación a una dieta adecuada para un animal de origen silvestre que necesita aprender a alimentarse para sobrevivir en la naturaleza. Todos estos comportamientos se estudian a través de registros de cámaras colocadas en los lugares donde viven transitoriamente.

Esta es una especie endémica y es la única en su género en Latinoamérica. Se encuentra en peligro de extinción en la Argentina, donde solamente quedan 880 ejemplares, y su pérdida sigue en aumento. Es el cánido más grande de la región, y se encuentra amenazado a nivel nacional e internacional. Lo encontramos en ambientes abiertos como sabanas, pastizales, bosque abierto, palmares, bañados y esteros. Entre las principales causas por las que se encuentra amenazado están la pérdida de su hábitat natural (por el avance de la frontera agropecuaria, obras como la construcción de rutas y caminos, represas, etc.), la caza ilegal, el atropellamiento en rutas, y el mascotismo.

El Departamento Educativo de la Fundación trabaja activamente en distintas regiones del interior del país que corresponden al hábitat natural de esta especie. Una de las áreas en las se trabajan más intensamente es Córdoba, junto a las comunidades locales en la educación, la difusión de la problemática y en el apoyo en proyectos que impulsen el cuidado del Aguará Guazú. Además, las áreas de Conservación e Investigación trabajan a nivel nacional e internacional en la creación de nuevas estadísticas y en la difusión de la problemática, además de trabajar en la generación alianzas con entes oficiales y privados para crear zonas protegidas y proyectos concretos para su rescate y rehabilitación.

Sin embargo, para continuar con el programa de conservación de este valioso animal, Fundación Temaikèn necesita la ayuda de todos. Para colaborar con la preservación de esta especie, pueden entrar en http://www.temaiken.org.ar/ y conocer más sobre el Aguará Guazú, ayudarnos a difundir esta información y sumarse como socios de nuestra Misión.

Acerca de Fundación Temaikèn:Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza a través de la educación, investigación y conservación de especies y ecosistemas. Para llevar adelante su misión, cuenta con Programas de Conservación, Programas de Educación, Proyectos de Investigación, la Reserva Natural Osununú, el CRET (Centro de Reproducción de Especies Temaikèn) y el Bioparque Temaikèn.
Para mayor información, Temaikèn invita a visitar su página web www.temaiken.org.ar y sus redes sociales:


Facebook: /FundacionTemaiken
Twitter: @Temaiken
You Tube: /BioparqueTemaiken


LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares