English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Por una comunidad sin Chagas

Desde el Municipio señalaron que este tipo de operativos se realizarán posteriormente en otros puntos del Municipio con el objetivo fundamental de erradicar el Chagas Congénito. La iniciativa de la Secretaría de Salud contó con el aval del Programa Nacional y Provincial de Chagas. // Fuente: Enfoque 24

Bajo el lema “Por una comunidad sin Chagas”, el sábado 25 de octubre, la Municipalidad de Escobar llevó a cabo el primer operativo de salud tendiente a la detección de dicha enfermedad y su posterior tratamiento.

En el operativo, que se realizó durante toda la jornada en el predio de la Colectividad Boliviana del Barrio Lambertuchi de Belén de Escobar, participó un equipo de la Secretaría de Salud comunal conformado por profesionales bioquímicos y técnicos del Laboratorio Central Municipal, enfermeros y personal de apoyo de la cartera de Salud.


Según señalaron desde la Comuna, el grupo poblacional elegido para la realización de este primer operativo fue la comunidad boliviana local, ya que “es el grupo de mayor prevalencia de Chagas de este municipio”.

Previo al operativo, la Secretaría de Salud había realizado una campaña de concientización con respecto a esta enfermedad lo que produjo una masiva concurrencia de la población hasta el previo de la comunidad boliviana donde más de 1.000 vecinos de nacionalidad bolivianos fueron atendidos en esta primera etapa del programa de salud.

Desde el Municipio señalaron que este tipo de operativos se realizarán posteriormente en otros puntos del Municipio con el objetivo fundamental de erradicar el Chagas Congénito.

La iniciativa de la Secretaría de Salud contó con el aval del Programa Nacional y Provincial de Chagas.

La primera etapa de detección y diagnóstico se realizará con fondos municipales y el procesamiento de las muestras obtenidas (superior a 1000) lo llevará a cabo personal municipal en el Laboratorio de Hemoterapia del Hospital Erill.

En tanto, el tratamiento con medicamentos específicos será aportado por el Programa Provincial de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares