English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La organización TECHO en Escobar

Este sábado y domingo, la organización TECHO junto con la Organización Internacional de Inmigrantes, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y The World Justice Project, llevarán adelante la metodología de planificación participativa en temas de urbanismo y vivienda, conocida como “Participlan”. Fuente: Semanario Regional

Una vez más la internacional entidad TECHO (ex Un techo para mi país) pondrá un pie en el distrito, en este caso para realizar una charla junto a otros sectores públicos. La actividad se desarrollará en la Casa de la Cultura de Escobar, teniendo como objetivo analizar el diagnóstico hecho previamente, sobre las condiciones urbano-habitacionales inadecuadas en las que se encuentran los asentamientos de la zona y establecer un plan de acción en conjunto con el sector público.


Este espacio busca integrar la participación de vecinos, organizaciones sociales, y funcionarios públicos en la definición de prioridades y planes de acción a través de una serie de actividades que involucran cursos y talleres participativos.

“Pretendemos ilustrar las distintas posibilidades de planificación urbana-habitacional con un enfoque de derechos humanos para lograr buenas prácticas participativas de producción y gestión de hábitat popular y desarrollo local multicultural. Las diversas actividades llevan a definir el perfil de barrios populares, consensuando con vecinos prioridades estrategias para implementar las propuestas formuladas”, afirmó Patricio Uriburu, Director de Desarrollo de Hábitat de TECHO en Buenos Aires.

En una etapa anterior, TECHO en conjunto con las organizaciones y los vecinos de los asentamientos del partido de Escobar, llevaron adelante un diagnóstico de las condiciones habitacionales en las que se encontraban las comunidades a través del sistema de la Brújula. Un instrumento para medir el cumplimiento de derechos humanos y que proporciona un diagnóstico expeditivo de problemáticas urbano-habitacionales complejas en forma gráfica.

El “Participlán” fue desarrollado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y permite someter a discusión pública los obstáculos centrales que enfrentan tales asentamientos en su desarrollo. Para eso, mide factores relacionados con el cumplimiento de los derechos humanos, tales como vivienda adecuada, agua, saneamiento, educación, salud, trabajo y un medio ambiente sano y preparado para reducir los riesgos de desastres.

“Esta metodología, por un lado, facilita la discusión de los resultados de la “Brújula” y define los lineamientos para la acción, involucrando cuestiones relacionadas con las esferas municipal y provincial. Por otro lado, promueve la auto-organización de los vecinos para resolver cuestiones críticas a su alcance”, aseguró Uriburu. El ejercicio involucra una comparación sistemática de los resultados específicos de la “Brújula” por barrios, encontrando problemas comunes, sus causas estructurales y los fundamentos para discutir soluciones a través de la articulación entre sectores sociales.

Finalmente, la actividad culmina con un “pacto urbano” en el que las autoridades comunitarias y políticas acuerdan una hoja de ruta que oriente las acciones a seguir para el cumplimiento progresivo de derechos humanos.



LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares