English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn liberó a nueve ejemplares de flamencos y tres de chajás en Baradero

Los animales habían sido decomisados en agosto de 2013 por Fauna Nación de la vivienda de un particular que los tenía en exhibición en una quinta en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. El miércoles 27 de agosto de este año fueron devueltos a la naturaleza

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, liberaron el miércoles 27 de agosto en un humedal en Baradero a 9 ejemplares de flamencos y 3 de chajás.


Los animales provienen de un operativo realizado en agosto de 2013 en una quinta en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, donde los mismos eran utilizados como ejemplares de exhibición, y habían llegado a la vivienda del tráfico ilegal. Además, fueron devueltos a su hábitat natural zorros grises, gatos monteses y carpinchos.

Esta liberación se realizó en el marco del Programa de Recuperación de Especies que posee Fundación Temaikèn, que busca contribuir con los organismos oficiales en la protección y rehabilitación de especies de flora y fauna autóctonas de alto valor de conservación. Tras su rehabilitación en el CRET (Centro de Reproducción de Especies Temaikèn), los ejemplares incautados tuvieron el alta médica, estando aptos para su reinserción en su hábitat natural.

Andrés Suares del Centro de Incubación y Recría, Curaduría de Aves y Reptiles y Gerencia Científica de Fundación Temaikèn destacó: "A las especies silvestres hay que preservarlas en su hábitat natural y entender que este tipo de animales no son domésticos. Desde Fundación Temaikén realizamos un arduo trabajo de concientización para salvar la zona bio-fauna autóctona y para para recuperar a estas especies incautadas para que puedan volver a reinsertarse en su hábitat natural original”.

Estos animales habían sido decomisados en agosto de 2013 por Fauna Nación de la vivienda de un particular que los tenía en exhibición en una quinta en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Los flamencos, como otras aves de vistoso plumaje, frecuentemente son comercializados de manera ilegal por su valor ornamental.

Cabe destacar que Fundación Temaikèn ha trabajado desde el año 2001 junto a distintas instituciones, en diferentes prácticas y actividades para crear conciencia sobre el tráfico ilegal de animales. Sólo para contextualizar este acontecimiento, cabe recordar que el tráfico de especies silvestres es uno de los comercios ilegales más redituables a nivel mundial, luego de las armas y las drogas.

Acerca de Fundación Temaikèn:
Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el BioparqueTemaikèn y una Reserva Natural en Misiones.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares