English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Temaikèn y la Secretaría de Fauna Nación rescataron un aguará guazú

Fue rescatado de un domicilio particular en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Su reincorporación a la naturaleza será determinada de acuerdo a su evolución.

Este animal, recuperado por la Dirección de Fauna Silvestre el sábado 2 de agosto en la ciudad bonaerense de San Nicolás, estaba viviendo en una casa particular como si fuera un animal doméstico, probablemente a causa del comercio ilegal de especies, ya que esta especie no es una mascota legal. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción y Buenos Aires no es parte de su distribución natural.


Luego de ser rescatado por personal de la Diracción de Fauna Nación, el ejemplar fue trasladado a Fundación Temaikén, donde nuestro equipo de veterinarios y cuidadores trabaja para realizarle los controles necesarios para saber si necesita algún tipo de tratamiento y conocer de qué manera fue afectado por el cautiverio. Mientras tanto, el mismo permanecerá en el Centro de Rehabilitación (CRET) en un ambiente en aislamiento humano hasta que se determine si puede volver a su hábitat natural o si sufre de alguna afección o el contacto con los seres humanos ha afectado su comportamiento.

El Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) es autóctono y es el cánido más grande de Sudamérica. Habita en pastizales, sabanas, esteros y bañados en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe y Córdoba, Este de Santiago del Estero y Sur de Misiones. Es omnívoro y se alimenta de pequeños animales y frutos silvestres. No ataca al ganado ni a las personas. Su caza furtiva, atropellamientos en rutas, comercio ilegal y la fragmentación y destrucción de su ambiente natural por el avance agro-ganadero y urbano amenazan su supervivencia.

Fundación Temaikèn busca preservar, proteger y recuperar especies únicas en su hábitat natural. Gracias a uno de nuestros proyectos, trabajamos en la conservación del cánido concientizando a la población acerca de la problemática y el valor de este animal en la Argentina. Para esto, trabajamos en tres estratégias básicas:

• Contribuímos en el desarrollo de un Programa Nacional de Conservación del aguará guazú en Argentina. Para esto somos parte del Grupo Argentino del Aguará Guazú (GAAG), trabajando en cuestiones como el diagnóstico de la situación de la especie en su hábitat, su relación con los humanos y la educación en las áreas de distribución de la especie.

• Rescatamos y rehabilitamos ejemplares heridos, debido a actividades antrópicas (deforestación, pesca, agricultura, etc.) y fenómenos naturales, con el fin de liberarlos en su hábitat natural o, si no es posible, integrarlos a planes de conservación. En el CRET cuenta con espacio para la recuperación y rehabilitación de la especie; realizando estudios sanitarios, nutricionales y etológicos para aumentar el conocimiento sobre esta especie. Además, diseñamos un plan de trabajo interdisciplinario con las autoridades de Fauna de las provincias de distribución de la especie y las Instituciones zoológicas involucradas. Trabajamos a nivel nacional en el establecimiento de una Red de Rescate, estandarizamos los protocolos de manejo de la especie y comenzamos las acciones de rescate y rehabilitación de ejemplares silvestres.

• Realizamos investigaciones en ambientes naturales con las poblaciones silvestres con el fin de estimar su abundancia, establecer las áreas de alto valor para la especie y delinear estrategias para su conservación.



Para conocer más sobre nuestro Proyecto de conservación del Aguará Guazú, ingresar aqui.

Para conocer más sobre la problemática del mascotismo y tráfico de especies, ingresar aqui.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares