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Polémico aumento de la empresa ABSA para los vecinos de Escobar

La Defensoría del Pueblo de Escobar se presentó en la audiencia pública para rechazar un nuevo aumento de la empresa proveedora de agua que puede ser de hasta un 180%; desde la defensoría se denuncian irregularidades en el servicio y se pide una revisión por parte del organismo de control provincial

La empresa proveedora de agua ABSA S.A. comunicó a través de una audiencia pública que realizará un aumento de tarifa que puede llegar en algunos casos a ser de hasta un 180%, argumentando que se da por la necesidad de compensar costos emergentes, entre ellos, químicos importados y fluctuación del dólar, en busca de lograr la autosustentabilidad operativa. El incremento afectaría a todo el casco céntrico de la cabecera del Partido que es Belén de Escobar, y el barrio 24 de febrero FO.NA.VI.

La defensora del pueblo de Escobar, Rocío Fernández, se hizo presente en la audiencia para cuestionar el aumento. En primer término la convocatoria se realizó en un lugar y horario de difícil acceso para los representantes de los damnificados: “En realidad no interpreto como una irregularidad el lugar de la convocatoria , pero si me resulta por lo menos llamativo que el OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) elija como lugar para la realización de la Audiencia Pública, cuyo propósito y finalidad es que los usuarios de dicha concesionaria tomen debido conocimiento sobre los motivos del nuevo aumento, a la la ciudad de San Cayetano, que representa el 0,24% del total de los usuarios de la Empresa. Es por ello que al tomar la palabra le pregunté al Señor Presidente del OCABA ¿Qué criterio utilizó para determinar que la Audiencia Pública se desarrolle en la ciudad de San Cayetano? y si creía que de esta forma ¿se estaría garantizando la accesibilidad del universo de usuarios del servicio a ejercer su derecho a conocer si la nueva tarifa propuesta por el concesionario resulta justa y razonable?


Por otro lado Fernández remarcó las deficiencias e irregularidades que tiene el servicio que otorga ABSA SA: “Las irregularidades son extensas, Hay interrupciones constantes del servicio, situación terrible más aún teniendo el servicio sin medidor. Es decir al no tener medidor, el usuario paga por la valuación fiscal de su inmueble tenga agua o no. Esto es una situación injusta, avalada por el gobernador de la provincia de buenos aires. La falta de presión de agua durante todo el día provoca que los usuarios deban colocar bombas presurizadoras en sus residencias”.

“No se proceden a la conexiones de los servicios en tiempo y forma, en virtud de que hay usuarios esperando desde hace un año la conexión del servicio por el que paga. Rotura de nuestras aceras y asfaltos por caños maestros en mal estado que producen pérdidas de agua eternas, causando un grave perjuicio económico al Municipio, y consecuentemente a los ciudadanos” sentenció.

Además señaló que “ a mi criterio la fijación de una Tarifa Social no debería quedar en potestad de una Empresa, prueba de ello es la denominada Tarifa Social (TIS) de ABSA S.A., la cual establece requisitos taxativos, entre ellos que el consumo eléctrico de la residencia no debe superar los 330 kw/h bimestrales requisito de excepción imposible de cumplir”.

Por último le consultamos como sobre como sigue el caso: “A la espera de una posible devolución, en particular hice un llamado a la reflexión tanto a la cúpula directiva de ABSA S.A por su responsabilidad como a la del OCABA por su falta de control, porque la realidad demostraba que de todos las áreas de la provincia donde tienen concesión la empresa presenta irregularidades y déficit en el servicio”.



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