English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn recibe un pequeño ejemplar de Aguará Guazú

Fundación Temaikèn recibe un pequeño ejemplar de Aguará Guazú y promueve su conservación en la provincia de Córdoba: Se trata de una pequeña cría hembra que fue rescatada de la Reserva Provincial de Uso Múltiples "Mar de Ansenuza y Bañados del Río Dulce", de la Provincia de Córdoba. Como parte del Proyecto Aguará, el 1 de septiembre Fundación Temaikèn estará presente en la provincia para realizar acciones con la comunidad que promuevan la conservación de esta especie amenazada.

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, recibió en el CRET (Centro de rehabilitación y reproducción de especies Temaikèn), un ejemplar cachorro de Aguará Guazú para su rehabilitación. La cría fue rescatada de la Reserva Provincial de Uso Múltiples "Mar de Ansenuza y Bañados del Río Dulce", de la Provincia de Córdoba.

Como parte del Proyecto Aguará Guazú, el 1 de septiembre Fundación Temaikèn viajará con sus especialistas en conservación a las localidades de Miramar, Balnearia y Altos de Chipión, ubicadas en la provincia de Córdoba. En aquella oportunidad se realizarán acciones con la comunidad, entre ellas: verificar las cámaras trampa, reunirse con otros organismos que están involucrados en su protección, realizar talleres y hacer partícipes a los miembros de la comunidad de la zona en la elección del nombre de la cría.


El ejemplar en cuestión fue encontrado con una fractura en la pata derecha delantera por un poblador de la reserva provincial, quien, sabiendo que el Aguará Guazú es una “especie amenazada”, lo llevó al Destacamento de la Reserva, para su cuidado y alimentación. Siguiendo el protocolo de acción realizado por el Grupo Argentino Aguará Guazú (GAAG), del cual Fundación Temaikèn es parte trabajando en cuestiones como el diagnóstico de la situación de la especie en su hábitat, su relación con los humanos y la educación en las áreas de distribución de la especie, se coordinó el traslado del pequeño cánido a Temaikèn con el objetivo de realizarle los chequeos sanitarios correspondientes y analizar su estado para planificar los pasos a seguir para poder devolverla a la naturaleza.

Al ser el ejemplar un cachorro, las posibilidades de poder ser devuelto a su hábitat natural son mucho mayores que en otros casos. Es por eso que la cría actualmente se encuentra aislado de los seres humanos y sólo entra en contacto con veterinarios y cuidadores cuando es necesario realizar chequeos. Por el momento se continuará trabajando mediante la aplicación de enriquecimiento ambiental para que aprenda a explorar y alimentarse sola en la naturaleza con el objetivo de ser reinsertada en el futuro.

Sobre el Aguará Guazú

El Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) es el cánido más grande de Sudamérica y es una especie autóctona amenazada. Habita en pastizales, sabanas, esteros y bañados en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe y Córdoba, Este de Santiago del Estero y Sur de Misiones. Es omnívoro y se alimenta de pequeños animales y frutos silvestres. No ataca al ganado ni a las personas. Su caza furtiva, atropellamientos en rutas, comercio ilegal y la fragmentación y destrucción de su ambiente natural por el avance agro-ganadero y urbano amenazan su supervivencia.

Acerca de Fundación Temaikèn:

Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y una Reserva Natural en Misiones.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares