English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn presenta su Seminario Internacional de Paisajismo

El 10 y 11 de Septiembre en Bioparque Temaikèn se reunirán disertantes de diversos países de Sudamérica para compartir con el público visiones contemporáneas sobre el paisajismo. Todo lo recaudado será destinado al Programa de Visitas Educativas Gratuitas en el Bioparque para niños con menos oportunidades.

Continuando con su misión de proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, Fundación Temaikèn desarrolla un nuevo Seminario Internacional de Paisajismo los días 10 y 11 de Septiembre en Bioparque Temaikèn. El objetivo es compartir y debatir sobre las distintas maneras de abordar el paisajismo en el mundo y contribuir con las Visitas Educativas gratuitas que ofrece la institución.

Participarán de este encuentro especialistas en esta temática y referentes en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, quienes brindarán diferentes talleres y compartirán lo que sucede en los países vecinos con el fin de analizar la manera de hacer paisajismo y cuidar la naturaleza.


Las entradas se encuentran a la venta a través de Ticketek: Tel: 5237-7200; www.ticketek.com.ar; y en sus puntos de venta. Todo lo recaudado durante el Seminario será destinado al Programa de Visitas Educativas Gratuitas en el Bioparque para niños con menos oportunidades.

Para más información Fundación Temaikén invita a visitar su página web www.temaiken.org.ar y sus redes sociales en Facebook: www.facebook.com/FundacionTemaiken y Twitter @Temaikén

PROGRAMA

10 DE SEPTIEMBRE:

"La naturaleza, visión e inspiración. El jardín como vínculo entre arquitectura y paisaje" (09:30 Hs.)
Disertante: Juan Grimm (Chile)
La esencia de su trabajo está determinada por la forma en que los parques y jardines se estructuran en armonía con los paisajes a los que pertenecen.
Estos vínculos se establecen desde los primeros bocetos de diseño y continúan durante todo el proyecto, incluso en los detalles más pequeños.
Esto significa que la inspiración que determina las formas finales del jardín, independientemente de sus dimensiones, proviene de ciertos órdenes que sólo Grimm encuentra en la naturaleza.

"Encontrando el equilibrio con la naturaleza: treinta años de proyectos de paisajismo" (11:30 Hs.)
Disertante: Juan Grimm (Chile)
El hombre, al construir, inevitablemente destruye el entorno. La labor del paisajista es reparar estas heridas a través de suturas perfectas, para crear un nuevo equilibrio dentro del paisaje humanizado, vinculando su trabajo con la arquitectura y el paisaje existente. Por otro lado, la consideración del cambio climático actual se vuelve relevante para que el diseño del jardín sea lo más sustentable posible.

“Paisajistas en el siglo XXI en cinco continentes” (14:30 Hs.)
Disertante: Mariela Schaer (Argentina)
Un recorrido por proyectos y tendencias. Una mirada sobre la evolución de los estudios y los proyectos en la realidad actual. La edición del paisaje adaptando los proyectos a nuevos paradigmas y necesidades.

“Paisajismo ecosistémico, un nuevo enfoque” (16:30 Hs.)
Disertante: Cristóbal Elgueta (Chile)
La idea es pensar los jardines, en su diseño y planificación, como una combinación de factores que permitirán transformarlos en ecosistemas, permitiendo así combinar estética, funcionalidad e ingeniería ambiental.

11 DE SEPTIEMBRE

“Paisaje Sustentable: tendencia, convicción o necesidad” (09:30 Hs.)
Disertante: Ximena Nazal (Chile)
Al diseñar un jardín sustentable nos encontramos con muchos obstáculos en el camino. De partida, el término sustentable o sostenible es muchas veces usado de manera liviana, o como estrategia comercial. El gran interrogante es: cómo diseñar un jardín que responda a las expectativas del cliente, al entorno que lo rodea, que sea alegre, colorido y dinámico, de bajo mantenimiento, que perdure en el tiempo… y sin morirse en el intento.

"Naturalismo, conceptos para diseñar este estilo paisajista"(11:30 Hs.)
Disertante: Amalia Robredo (Uruguay)
El Naturalismo es un movimiento que evoca a la naturaleza, tiene la ecología presente en el momento de diseñar, busca ser sustentable y todo esto dentro de una gran estética. Por un lado hay conceptos teóricos y por otro una metodología en el proceso de diseño. El conocimiento de las plantas es fundamental, ya que las plantaciones funcionarán como una comunidad y es la interacción entre ellas la que determinará el éxito a lo largo del tiempo.

“Paisajismo para celebrar la vida” (14:30 Hs.)
Disertante: Toni Backes (Brasil)
Jardines ecológicos en Brasil, desde Burle-Marx hasta hoy. Conceptos de sustentabilidad y salubridad en el paisaje natural y antrópico. La biodiversidad y cómo ella simplifica y hace la sanación. Empleo de la vegetación para bioclimatizar habitaciones, ya sea en los techos, en paredes y con el uso de árboles.

“Una mirada al Arte desde el Paisajismo” (16:30Hs.)
Disertante: Verónica Romero (Chile)
Paralelismos entre creaciones de la naturaleza y obras realizadas por el hombre, que muestran la interpretación creativa a partir de la observación de lo que nos rodea.

Acerca de Fundación Temaikèn:
Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la Naturaleza, cuenta con Programas de Conservación, Programas de educación, Proyectos de Investigación, Reserva Natural Osununú, CRET (Centro de Reproducción de Especies Temaikèn) y el Bioparque Temaikèn.

FACEBOOK: www.facebook.com/FundacionTemaiken
TWITTER: @Temaiken
YOU TUBE: www.youtube.com/user/BioparqueTemaiken#play/all


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares