English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Seminario "Herramientas de (auto)gestión para músicos, productores y managers" - 2

Gustavo de Ultrapop es gestor y activista cultural, director y editor del sello discográfico, distribuidora y productora Ultrapop y periodista. Ultrapop ha editado más de 200 CDs físicos y digitales; distribuido más de 500 artistas independientes; ha licenciado música por todo el mundo, desde Brasil a Japón pasando por el Reino Unido y Croacia; ha trabajado en parecería con sellos de la calidad de Matador Records (USA), Warp Records (UK), Chemikal Underground (UK), Trama (Brasil), Bizarro (Uruguay), entre otos; ha realizado más de 1500 conciertos y 500 eventos de artistas nacionales e internacionales. Ha escrito notas para medios de Argentina, Uruguay, Brasil y España

Seminario "Herramientas de (auto)gestión para músicos, productores y managers" por Gustavo Ultrapop (Gustavo Kisinovsky)
¡Abierta la inscripción!!! - 0348 15 4 53 20 83 - lanegrapress@gmail.com

Lunes 11, 18 y 25 de agosto y lunes 1 de septiembre
Horario: 19 a 22 hs
Lugar: Asociación Cultural Alternativa, Edilfredo Ameghino 520, ESCOBAR (a la vuelta de la plaza central)
Carga horaria: 12 horas
Capacidad limitada.

- Objetivos y/o propósitos:
Cómo obtener conocimientos para lograr beneficios de conciertos, grabaciones, derechos y mucho más para artistas, productores y managers. Marketing, comunicación, publicidad, CDs, Merchandising, distribución física y digital, conciertos, eventos, web 2,0 sincronizaciones, derechos de imagen y marca, entre muchos otros.


- Contenidos. Programa:
- Introducción: objetivos de nuestra música. Los actores del mundo de la música. Conocer nuestro arte (producto). Comprender que estamos buscando con él (expectativas reales). Entender nuestros objetivos artísticos y definir los comerciales (Estrategias, canales de difusión y comercialización). Entender nuestras estrategias (marketing). Presupuestos y financiación. Como armar una empresa. Impuestos y derechos. Conocimiento de los distintos sectores del mundo del arte: bookers, managers, productoras, agentes de prensa, agregadores, telefónicas, sellos discográficos, distribuidoras, replicadoras, agencias de representación, marcas, publishing, sociedades de gestión, sindicatos de artistas, agencias estatales, ong`s, concursos, subsidios, sponsors, Merchandising, etc.) .

- Entender todos los derechos a cobrar. Derechos de Autor: sociedades de autor, sociedades extranjeras, cobros en el extranjero, Publishing. Derechos de intérpretes, sociedades de intérprete, Sindicatos. Derechos de productores, ejecución pública. Uso de las marcas e imagen: registro de marcas y patentes, instituciones, sponsors y merchandising. Sincronización en publicidades y películas.

- Características y definiciones de los roles de los principales actores. Músicos: definición de roles, salarios, contratos. Management y booking: definición de roles, salarios, contratos. Marketing: Estrategias, recitales, festivales, eventos, acuerdos de cooperación con medios, etc. Prensa y difusión: gráfica, internet, radio, TV, etc. Imagen del artista. Discurso ante los medios. Comercialización de imagen, fonogramas y videogramas del artista: Cds, vinilos, digital y otros formatos de comercialización y difusión. Contenidos para empresas e instituciones.

- Estrategias de Marketing. Armado de la estrategia para desarrollar un producto en el mercado. Entender realmente los objetivos artísticos para poder establecer una estrategia comercial virtuosa. Como encontrar las fortalezas y debilidades. Como ponderar las fortalezas. Como resignificar las debilidades para mejorar la estrategia. Definir los posibles socios y parcerías de medios, marcas, etc. para nuestro arte (producto).
CÓmo hacer objetos para la venta. Como se graba música. Como se diseñan los envoltorios. Coordinación de estos con las imágenes y discursos de comunicación y promoción. Como se hacen CDs y DVDs (fabricas, imprenta, derechos e impuestos). Como se hacen remeras, pósters, pins, calcos, tickets, gorras, otros. Consideraciones sobre los tiempos de producción.

- Trabajo de campo: como hacer un concierto o un festival. Organización de un evento (real o virtual). Objetivo artístico y/o comercial. Publico objetivo de ese evento artístico y/o comercial. Presupuestos y financiación del evento. Pago de impuestos y derechos. Disposiciones legales: permisos y habilitaciones. Dificultades técnicas. Consideraciones sobre shows en conurbano, show en ciudades pequeñas giras en Argentina, giras por el exterior, shows de artistas extranjeros en el país.

- Trabajo de prensa y comunicación. Preparación de una estrategia. Como priorizar objetivos para los distintos medios: gráficos, radiales, televisivos, internet, otros. La importancia de los textos de comunicación. Relación con los medios. Relación con los periodistas. Trabajos estratégicos con medios específicos. Parcerías de medios. Ventajas y desventajas de las exclusividades. Como se escribe un comunicado de prensa. Como se hacen imágenes fotográficas y audiovisuales. Estrategias para generar noticias para los medios. La importancia del couching antes de las entrevistas. Consideraciones sobre los tiempos de cierres de los medios.

- Desarrollo y distribución de contenidos no físicos. Web 2.0. Entender a los actores de este segmento del mercado: telefónicas, proveedores de internet, fabricantes de tecnología, sitios web, mayoristas distribuidores de contenidos (agregadores), otros. Entender el concepto de comunidad y manejo de comunidades 2.0 y 3.0. Estrategias para conseguir ingresos en este sector. Estrategias para vender nuestro arte (contenido) a empresas. Como entender el valor de nuestro arte para las marcas.

Bibliografía (no obligatoria)
1) Breve historia del folclore argentino (1921 1970) Identidad, política y Nación, de Oscar Chamosa
2) La Palabra Pintada, de Tom Wolfe
3) Rockología, de Eduardo Berti


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares