English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nos compete a todos: Infección por rotavirus

rotavitus
El rotavirus es un virus en forma de rueda que infecta los intestinos. Es la principal causa de diarrea grave en bebés y niños. La mayoría de los niños tienen varios combates con el rotavirus en sus primeros años, y con el tiempo desarrollan inmunidad a ella .

La gastroenteritis por rotavirus afecta a cualquier persona y a cualquier edad, pero en los niños menores de 5 años, es más frecuente y peligrosa por los altos índices de deshidratación que ocasiona.

El rotavirus es el nombre de una familia de virus que comparte algunas características comunes. Su nombre proviene de la raíz latina "rota" por la apariencia que tienen de “rotar” cuando se les observa a través de un microscopio de electrones.

Existen varios grupos de rotavirus que afectan fundamentalmente al estómago y al intestino provocando gastroenteritis aguda, cuyos principales síntomas son la fiebre, la diarrea y el vómito. La infección por rotavirus inicia con fiebre leve y vómito seguido de evacuaciones sueltas y aunque la fiebre y el vómito generalmente ceden al segundo día, la diarrea puede continuar hasta por 8 días.

La gastroenteritis por rotavirus afecta a cualquier persona y a cualquier edad, pero en los niños menores de 5 años, es más frecuente y peligrosa.


El virus se transmite por alimentos o agua contaminados con materia fecal, por contacto directo, mano-ano-boca o por no lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar, preparar o consumir alimentos. Muchos bebés contraen el virus por falta de higiene en las manos de sus madres o de las personas que les preparan sus alimentos.

Se considera que casi todos los niños son infectados por rotavirus durante los primeros 4 años de edad, de hecho, la primera infección suele ocurrir entre los 3 y los 24 meses de edad o antes si las condiciones de higiene no son apropiadas.

En México, en un estudio realizado, se observó que una tercera parte de los niños experimentaron su primera infección a la edad de 6 meses, dos terceras partes antes del año de edad y el 96% antes de los dos años de edad con el riesgo de volverse a contagiar varias veces.

Sin embargo, la mayoría de los casos, aunque contraen el virus, no cursan en la enfermedad y se calcula que es el 30% de los infectados los que desarrollan gastroenteritis por rotavirus, de estos, varios tienen que ser hospitalizados y algunos llegan a perder la vida fundamentalmente por la deshidratación.

Aunque el contagio con rotavirus se puede dar en cualquier época del año, en los bebés es mucho más frecuente de noviembre a abril. El virus generalmente se adquiere cuando el niño se lleva los dedos a la boca después de tocar algo contaminado con la materia fecal de una persona infectada.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares