English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn y "Somos Diversidad"

TEMAIKÈN
El primer sábado de diciembre Fundación Temaikèn realiza un evento inclusivo en conmemoración del “Día Internacional de las personas con Discapacidad”. Para conocer mejor esta propuesta, Eric Sambón (encargado de la coordinación de actividades para personas con discapacidad del Departamento Educativo) nos comenta las características del encuentro. // FUENTE: FUNDACIÓN TEMAIKÈN

¿Cómo surge la idea de desarrollar un evento inclusivo en el Bioparque Temaikèn?

Desde hace varios años, y en concordancia con el desarrollo de diferentes propuestas inclusivas, en Fundación Temaikèn organizamos jornadas que buscan generar un espacio de reconocimiento en la diversidad, en las cuales se proponen actividades a las que puedan acceder todos nuestros visitantes.
En el año 2013, estas acciones dispersas se concentraron en un gran encuentro, naciendo así el evento “Somos Diversidad”. Bajo el lema “Comunidades inclusivas para proteger juntos la naturaleza” el encuentro busca generar un espacio recreativo que permita a cada participante vivenciar la riqueza de la diferencia.


¿Cuál es la propuesta que se desarrolla en “Somos Diversidad”? ¿Quiénes pueden participar?

El evento es un encuentro abierto para personas con y sin discapacidad, donde cada uno puede participar de una multiplicidad de propuestas tales como arte, deporte, recreación y cuidado del ambiente, entre otras alternativas.
Estos talleres y actividades son facilitados por Fundación Temaikèn y por diferentes organizaciones e instituciones que desarrollan propuestas con el mismo espíritu, convirtiéndose en un espacio para compartir experiencias, momentos y vivencias.
La premisa que marca el pulso del evento es una sola: todo lo que ocurra debe brindar oportunidades para que TODOS podamos participar.

¿Qué actividades se realizan durante la jornada?

Como referencia podemos tomar la propuesta que desarrollamos en 2013, con el apoyo de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Escobar.
Durante este encuentro, experimentamos que podemos expresarnos de mil maneras a través del taller de arte coordinado por artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie. En el espacio de básquet inclusivo que brindó CILSA, tanto los grandes como los chicos nos animamos a descubrir nuestras habilidades deportivas sobre una silla de ruedas. En el taller de huerta, los jóvenes y adultos de ASANA nos enseñaron que con paciencia y dedicación no existen obstáculos para el cuidado de la naturaleza. También vivimos un momento emocionante al ver el amor con el que estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Especial N° 502 “Quillagua” nos enseñaron a todos a reciclar papel. Durante las visitas guiadas inclusivas que realizaron los guías del equipo educativo de Fundación Temaikèn, todos nos sorprendimos con las nuevas texturas, formas, olores y sonidos que fuimos descubriendo, ya que los guías nos presentaron soportes didácticos especialmente diseñados como siluetas de animales, muestras de pieles y de alimentos, que nos permitieron oler, sentir y descubrir diferentes animales. Para cerrar la jornada, disfrutamos de la obra “Sueño de una noche de Verano”, interpretada por la compañía de teatro integrado “Los Sueños de Alicia”.
Ese día, casi 2.000 personas que visitaron Bioparque Temaikèn pudieron participar de las actividades y talleres que se realizaron. Se inscribieron previamente para participa del evento 498 personas con discapacidad y sus acompañantes.
Para fomentar la participación en la jornada, Temaikèn amplió el beneficio que otorga habitualmente a las personas con certificado de discapacidad, permitiendo el ingreso sin cargo del titular del certificado junto a 2 invitados.

¿Por qué se realiza en esta fecha?

Somos Diversidad se realiza el primer sábado de diciembre, tomando como referencia el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Esta fecha, que se conmemora cada año el 3 de diciembre, fue proclamada en 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Con el fin de compartir juntos la conmemoración de esta fecha y encarnando los lineamientos emanados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), diseñamos esta jornada inclusiva con una multiplicidad de actividades que buscan potenciar lo mejor de nosotros a partir de nuestras diferencias.

Para más información, los invitamos a visitar Comunidad Activa, nuestro espacio de educación ambiental en www.edufundaciontemaiken.org


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares