English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn presenta dos nuevas especies provenientes de incautaciones

Crías recuperadas
Crías recuperadas
Se trata de una cría de corzuela de aproximadamente dos meses, y otra de oso hormiguero, de la misma edad. Estas especies podrán ser visitadas en la Nursery del Bioparque, donde están siendo rehabilitadas.

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, presenta dos nuevas especies que ingresaron al Bioparque a raíz de una incautación de tráfico de especies proveniente de Santiago del Estero.


Se trata de una cría de oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) y una corzuela colorada (Mazama americana), y se estima que ninguno de los ejemplares tiene más de 2 meses de edad, ya que el peso de la corzuela es de menos de 2,5kg, mientras que el pequeño oso hormiguero no supera el 1,5kg. En el momento de la incautación, ambos animales ya habían sido separados de sus madres, por lo que ahora se debe continuar con su crianza de manera asistida. Por ese motivo, los entes oficiales trasladaron a ambos ejemplares al Hospital Veterinario del Bioparque, donde su cuidado está en manos de los cuidadores y médicos veterinarios.

De acuerdo a su evolución, serán estos mismos organismos los que definan si será viable su reintegración al hábitat natural en el futuro o si, en cambio, participarán de un programa de reproducción de sus especies para favorecer su conservación.

Actualmente, ambos individuos se muestran muy activos y su salud ha mejorado notablemente con el correr del tiempo. Todos los días, los cuidadores realizan su alimentación a la vista del público con la finalidad de conversar con los visitantes del Bioparque y concientizarlos sobre la problemática que los aqueja.

Tanto los osos hormigueros como las corzuelas son animales que habitan gran parte de Sudamérica, pero en la Argentina su territorio se limita a las provincias del Norte. Pueden encontrarse en las zonas más rurales de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Misiones y Corrientes. Actualmente, ambas especies se encuentran amenazadas por la reducción y fragmentación de sus territorios, pero también son algunas de las especies más vulnerables por el tráfico ilegal debido a que son codiciados como mascotas exóticas, por la caza deportiva y también por su carne y pieles.

En relación a esta problemática, durante las vacaciones de invierno habrá actividades educativas especiales en el Bioparque sobre recuperación de especies y también se darán charlas para concientizar sobre del mascotismo. Acerca de estos puntos, cabe destacar que desde 2004 Fundación Temaikèn ha recuperado 7000 animales decomisados, de los cuáles un 50% pudo ser devuelto a su hábitat natural.

Acerca de Fundación Temaikèn:
Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el BioparqueTemaikèn y una Reserva Natural en Misiones.


Acerca del Bioparque:
Un Bioparque es una institución que combina los objetivos de los Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios y Museos de Historia Natural y Antropología, concentrándolos en un solo lugar.
Abre sus puertas de martes a domingos y feriados. Durante el invierno se puede visitar de 10 a 18 hs. Está ubicado en el Km. 1 de la Ruta 25 en el partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires.


Para mayor información Temaikèn invita a visitar su página web www.temaiken.org.ar y sus redes sociales:
www.facebook.com/FundacionTemaiken
@Temaiken
www.youtube.com/user/BioparqueTemaiken#play/all

LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares